AUSTRIA: El Partido de la Cerveza irrumpiría con un 7 % y entraría en el parlamento si se presentara a las elecciones legislativas

El satírico Partido de la Cerveza del músico Marco Pogo irrumpiría con un 7 % de intención de voto de cara a las elecciones federales si decidiera presentarse a estas. Tras el éxito de las elecciones presidenciales, en las que el candidato de este partido superó el 8 % nacional, quedando segundo en Viena con casi un 11 %, una candidatura para las legislativas les colocaría dentro del parlamento, según Market-Lazarsfeld.

No es el único partido satírico que ha conseguido tener cierto éxito en Europa. El Partido Mejor en Islandia hace una década o el Partido del Perro de Dos Colas en Hungría en la actualidad, también se consiguieron hacer un hueco en sus respectivos escenarios políticos. Estos partidos se aprovechan de situaciones de descontento social y apatía política y se presentan con propuestas absurdas con las que tratan de hacer burla de la política. En este caso, el Partido de la Cerveza se presentó a las elecciones estatales de Viena en 2020 con un programa en el que planteaba construir fuentes de cerveza, una provisión mensual universal de cerveza para cada hogar o prohibir las Radler.

Con motivo del éxito en las elecciones presidenciales, ya pronosticado previamente por los sondeos, Market-Lazarsfeld ha preguntado por un escenario hipotético en el que el Partido de la Cerveza y los candidatos presidenciales independientes de derecha Tassilo Wallentin y Gerald Groz se presentaran a las elecciones legislativas. De acuerdo con los datos de esta encuesta, los socialdemócratas pasarían del 28 % al 27 % en esta situación. El ultraderechista FPÖ perdería 2 puntos hasta el 23 %. El Partido Popular perdería 1 punto hasta el 21 %. Los Verdes y el liberal NEOS perderían 2 puntos cada uno y se colocarían en el 8 %, siendo prácticamente igualados por el Partido de la Cerveza. El antivacunas MFG, que en las presidenciales tuvo un resultado muy mediocre, se quedaría en el 2 %. Wallentin y Grosz se situarían con un 2 % y un 1 %, respectivamente.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.