BULGARIA: Las cuartas elecciones en año y medio dan la victoria al conservador GERB, pero no aclara la formación de un nuevo gobierno

El conservador GERB-SDS ganó las elecciones legislativas, superando al anterior ganador, el progresista anticorrupción Continuemos el Cambio, que sufrió el desgaste. Las elecciones, sin embargo, no dejan clara la formación de mayorías para un nuevo gobierno.

El conservador GERB-SDS del ex primer ministro Boyko Borisov, que salió del poder ante las multitudinarias protestas y la irrupción de nuevos partidos anticorrupción ante la corrupción de sus gobiernos, gana con el 25,3 % del voto y 67 escaños. Continuemos el Cambio, que lideró el gobierno durante medio año tras las últimas elecciones, baja hasta el 20,2 % y se queda con 53 escaños. El centrista de la minoría turca DPS sube hasta el 13,8 % y alcanza los 36 escaños. El ultranacionalista y prorruso Renacimiento sube hasta el 10,2 % y se coloca con 27 escaños. El Partido Socialista sigue a la baja y se queda con un 9,3 % y 25 parlamentarios. El centroderechista anticorrupción Bulgaria Democrática repunta hasta el 7,4 % y obtiene 20 escaños. El nacionalista Ascenso Búlgaro irrumpe con un 4,6 % y entra con 12 escaños. El populista Existe Tal Pueblo, que ganó las elecciones de julio de 2021 y provocó estas elecciones al salir del gobierno, se hunde hasta el 3,8 % y se queda sin representación.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.