ESLOVENIA: El derechista Anže Logar y la progresista Nataša Pirc Musar pasan a la segunda vuelta de las presidenciales del 13 de noviembre

El ministro de Exteriores bajo el gobierno de Janez Janša, de 2020 a principios de este año, Anže Logar se sitúa como el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Logar se presentaba como independiente, pero con el apoyo del derechista Partido Democrático y el conservador Partido Popular. El voto de la derecha ha estado mucho más concentrado que el del centroizquierda en estas elecciones, lo que le ha permitido la victoria, con un 34 % del voto. Logar ha conseguido el mejor resultado en primera vuelta de un candidato de la derecha, superando el 30,8 % de Barbara Brezigar en 2002 (que superaría el 43 % en la segunda). No es la primera vez, sin embargo, que un candidato derechista se alza como el ganador de la primera ronda. Ya ocurrió en 2007, con Lojze Peterle, que de cara al balotaje apenas sumó tres puntos de voto hasta el 32 %, muy lejos de la victoria. En las últimas dos presidenciales, sin embargo, se enfrentaron un candidato socialdemócrata, el actual presidente Borut Pahor, y un candidato socioliberal (Danilo Türk en 2012 y Marjan Šarec en 2017).

Junto a Logar, que ha ganado en las zonas rurales del país, ha accedido a la segunda vuelta, Nataša Pirc Musar, que ha ganado en las principales ciudades del país, en el núcleo central de Zagorje, en la zona fronteriza con la ciudad italiana de Trieste y en el municipio de Jesenice, fronterizo con Austria. Nataša Pirc Musar, independiente de centroizquierda, contaba con el apoyo del Partido Pirata y el progresista Jóvenes-Verdes Europeos. Musar ha estado vinculada en su trayectoria profesional con el espacio político socioliberal del país. Dos presidentes de este espectro la nombraron comisionada de información pública, cargo que ejerció de 2005 a 2014. Musar se presentaba con la idea de que el país cuente con una presidenta progresista, pero que no sea de los mismos partidos que componen el actual gobierno. Musar, con un 26,9 % del voto, ha superado de lejos al candidato apoyado por los dos principales partidos de la coalición, el Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob y los Socialdemócratas. Y es que el socialdemócrata Milan Brglez ha quedado tercero con apenas un 15,4 % del voto. El primer ministro Robert Golob ya ha anunciado su apoyo a Musar de cara a la segunda vuelta para evitar la elección de un presidente derechista.

En cuarta posición ha quedado Vladimir Prebilič, alcalde del municipio sureño de Kočevje, donde ha quedado primero con un 65 % del voto. Prebilič, que hace años fue miembro de los Socialdemócratas, se presentaba a estas elecciones como independiente con apoyo de Vesna-Partido Verde. Ha superado todas las expectativas, alcanzando el 10,7 % del voto nacional. Sabina Senčar, del ultraderechista Resni.ca, consiguió un 6,1 % del voto, un logro para su formación, que no superó el 3 % en las legislativas de abril. Janez Cigler Kralj, del centroderechista Nueva Eslovenia, apenas se hizo con un 4,4 % del voto, algo que achacó a la concentración del voto derechista en torno a Anže Logar. En último lugar, el izquierdista Miha Kordiš consiguió un 2,8 % del voto.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.