EUSKADI: El PNV alcanzaría la mayoría absoluta en Bilbao y podría seguir gobernando Vitoria y Donostia con el PSE-EE

Hoy, el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha publicado una nueva encuesta electoral de cara a las elecciones locales del próximo año. Según esta, el PNV se mantendría como primera fuerza en todas las capitales y Juntas Generales. Alcanzaría la mayoría absoluta en Bilbao y mantendría el gobierno local de las restantes si continúa con su acuerdo con el PSE-EE.

ÁLAVA

En Vitoria-Gasteiz, el PNV podría repetir como primera fuerza, aunque se mantiene un escenario bastante igualado entre PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP. Según la encuesta, el PNV tiene un 24,2 % de intención de voto y podría mantener sus 7 concejales. El PSE-EE, con un 21,5 %, pelearía por mantenerse como segunda fuerza, con 6 o 7 concejales, misma proyección que EH Bildu, que tiene un 21,3 % de intención de voto. El PP se mantiene con un 18,2 % y repetiría con 5 concejales. Elkarrekin Podemos baja hasta el 7,1 % y se quedaría con 2 representantes. Vox, con un 3,4 %, se quedaría a poco más de un punto de conseguir representación.

De cara a las Juntas Generales de Álava, el PNV se mantiene como primera fuerza con un 30,5 % de intención de voto, con una ventaja de 7 puntos sobre EH Bildu, que sube hasta el 23,2 %. El PSE-EE continúa tercero, con un 18,8 %, repitiendo los últimos resultados electorales. El PP se sitúa con un 14 %. Elkarrekin Podemos baja hasta el 6,7 %.

BIZKAIA

En Bilbao, el PNV podría hacerse con la mayoría absoluta. En las últimas elecciones se quedó a tan sólo 1 concejal de alcanzarla. Ahora, con un 44,3 % de intención de voto, la proyección muestra que podría llegar a 15 concejales. EH Bildu se sitúa con un 16,4 % y podría subir hasta los 5 concejales, mismos con los que se mantendría el PSE-EE, que registra un 15,2 %. El PP se coloca con un 8,7 % y mantendría 2 concejales, los mismos con los que se situaría Elkarrekin Podemos, con un 8,5 %.

Para las Juntas Generales de Bizkaia, el PNV volvería a arrasar, situándose con un 44,4 % de intención de voto, el doble que el segundo, EH Bildu, que sube hasta el 22,4 %. El PSE-EE desciende hasta el 14,4 %, Elkarrekin Podemos se coloca con un 8,2 % y el PP se sitúa con un 7,1 %.

GIPUZKOA

En Donostia-San Sebastián, el PNV se mantiene como primera fuerza, con un 33,8 % de intención de voto y repetiría con 10 concejales. EH Bildu se sitúa con un 21,7 % y volvería a obtener 6 concejales, los mismos con los que se situaría el PSE-EE, que sube hasta el 21,5 %. El PP se coloca con un 9,4 % y volvería a conseguir 3 concejales. Elkarrekin Podemos baja hasta el 7,9 % y se quedaría con 2 representantes municipales.

En las Juntas Generales de Gipuzkoa, el PNV se sitúa con una ventaja de apenas 3 puntos sobre EH Bildu: 36,3 % frente a un 33 %. El PSE-EE se mantiene tercero con un 16,6 %. Elkarrekin Podemos registra un 7 %, manteniéndose por encima del PP, que apenas tiene un 4,4 % de intención de voto.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.