MEDIA: El PP se mantiene primero, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a menos de 5 puntos

La última media de encuestas electorales de España muestra una tendencia de reducción de la ventaja del PP sobre el PSOE. Pese a ello, el PP continúa aún en uno de sus mejores datos desde 2016, gracias a la mayor concentración del voto de la derecha, ante un Cs hundido y un Vox por debajo de su último resultado electoral. La izquierda continúa muy desmovilizada, pero rompe su tendencia a la baja y recupera algo de pulso.

El efecto Feijóo y el nuevo impulso que consiguió en junio tras la victoria electoral de Moreno Bonilla en Andalucía, empieza a desgastarse. La tendencia al alza del PP se revierte, aunque aún en dimensiones muy reducidas. La ventaja popular tan sólo se habría reducido en 1,4 puntos en los últimos dos meses. Más significativo es el estrechamiento de la ventaja del bloque de la derecha nacional frente a la izquierda nacional, que desde julio habría pasado de 10,8 puntos a 7,6.

De acuerdo con esta última media de encuestas, el PP se sitúa con un 31 % de intención de voto, con lo que podría situarse en los 137 escaños. El PSOE se sitúa con un 26 % y se colocaría con 105 parlamentarios. Vox continúa por debajo del resultado de 2019, con un 14 %, y se quedaría con 40 escaños. Unidas Podemos se mantiene estable en torno al 10,5 % y obtendría 27 escaños. Esquerra Republicana, con un 3 %, repetiría con 13 escaños. Más País se sitúa con un 2,5 % y revalidaría sus 3 escaños. Ciudadanos continúa con un 2 %, porcentaje que no le permitiría mantener representación (podría aspirar a 1 escaño por Madrid de superar finalmente allí el 3 %).

Como se puede ver en la anterior gráfica, pese a los cambios bruscos de intención de voto que nos dejó el año pasado por la crisis interna del PP de febrero, en realidad el escenario político-electoral en España lleva un año siendo bastante estable. El PSOE apenas se ha movido del 26 %, punto arriba, punto abajo. La evolución de Unidas Podemos se asemeja a una balsa de aceite, manteniéndose en torno al 10,5 %. En la izquierda, sólo Más País ha experimentado algún cambio en el último año, con una caída de apenas 1 punto. En la derecha, los cambios son mayores y la evolución durante este año ha presentado más altibajos para cada uno de los partidos. Pero en la foto finish de este último año, el único movimiento que se percibe es una pérdida de 3 puntos de Vox y Cs que se corresponde con la ganancia obtenida por el PP. Es decir, durante este año, el único cambio significativo ha sido una mayor concentración del voto conservador. Los bloques ideológicos se mantienen estables, sin cambios significativos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.