VANUATU: El Vanua’aku Pati del PM Bob Loughman vuelve a ganar las elecciones generales

Vanuatu, archipiélago de 300.000 habitantes en Oceanía, celebró elecciones generales de forma anticipada ante la convocatoria por su primer ministro Bob Loughman para evitar una moción de censura en su contra, con visos de prosperar. Uno de los principales asuntos en la política del país en los últimos años es el crecimiento de la influencia de China en el país.

Vanuatu cuenta históricamente con una gran cantidad de partidos con representación en su Parlamento. Así, estas elecciones dejan un total de 18 partidos con representación. La gran cantidad de islas y la división entre anglófonos y francófonos, al margen de las diferencias ideológicas, son algunos de los motivos que pueden nombrarse como causas de este gran número.

En estas elecciones, Vanua’aku Pati, de corte izquierdista y anglófono, y que dominó la política del país durante la independencia y la década posterior, volvió a ganar las elecciones, con un 15,5 % del voto y 7 de los 52 escaños. La centroderechista y francófona Unión de Fuerzas Moderadas, deI vice primer ministro Ishmael Kalsakau, quedó segundo con un 11,5 % y subió hasta los 7 escaños.

ACTUALIZACIÓN (12 noviembre 2022): Por primera vez desde 1998, Vanua’aku Pati no formará parte del gobierno. Ishmael Kalsakau es el nuevo primer ministro tras formar un gobierno de coalición con 8 partidos que suman 30 de los 50 escaños del Parlamento.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.