FRANCIA: Una nueva convocatoria de las legislativas dejaría un escenario similar al de las elecciones de junio

La falta de mayoría de la coalición macronista en la Asamblea Nacional está alimentando las voces que hablan de una disolución de la cámara legislativa y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. La ausencia de mayoría de Ciudadanos Juntos está llevando constantemente al gobierno a recurrir al artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar proyectos legislativos sin debate ni votación parlamentaria, abriendo un plazo de 24 horas para una posible votación de una moción de censura en su lugar.

Ante el ruido sobre una posible nueva convocatoria electoral, Ifop-Fiducial ha publicado una encuesta electoral para sondear la intención de voto actual de cara a unos comicios legislativos. En caso de repetición de la alianza izquierdista NUPES, que desde el principio dejó ver sus grandes diferencias internas, los resultados serían muy similares a los de junio. La alianza macronista repetiría con en torno al 27 % de los apoyos. NUPES bajaría ligeramente hasta el 25 %. La Agrupación Nacional sube hasta el 21 %, pudiendo mejorar así sus históricos resultados de las pasadas elecciones. Los Republicanos/UDI se mantiene con un 11 % del voto. La ultraderechista Reconquista se sitúa con un 5,5 %. Los candidatos de izquierda diversa y ecologistas se colocan con un 4 %. La derecha diversa se mantendría con un 2 % y la extrema izquierda se coloca con un 1,5 %.

En caso de que la izquierda acudiera dividida a las elecciones legislativas, Ciudadanos Juntos perdería 1 punto hasta el 26 %. La Agrupación Nacional no variaría respecto al anterior escenario y mejoraría sus datos hasta el 21 %. La Francia Insumisa de Mélenchon y Los Republicanos/UDI empatarían con un 11 % cada uno. El Partido Socialista se sitúa con un 8 % de intención de voto, el ecologista EÉLV con un 7 % y el ultraderechista Reconquista se coloca con un 5 %. El Partido Comunista se sitúa con un 3 %, mismo porcentaje que los candidatos independientes de la derecha. La extrema izquierda repetiría con un 1,5 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.