NEPAL: El Congreso supera a los marxistas-leninistas en escaños, pero su coalición pierde la mayoría

El centroizquierdista Congreso Nepalí, que lidera desde mediados del año pasado el gobierno de Nepal, se convirtió en la primera fuerza política en escaños, pese a ser la segunda fuerza más votada y perder apoyos respecto a 2017. Tras las elecciones de 2017, los comunistas del Partido Comunista (Marxista-Leninista) y el Partido Comunista (Centro Maoísta) se unieron en un único partido y formaron una coalición de gobierno. Sin embargo, el creciente poder de Sharma Oli, líder marxista-leninista, como primer ministro llevó a la retirada del apoyo de los maoístas y a la ruptura de la unidad comunista en el país asiático. Tras un intento fallido de disolver el Parlamento y convocar elecciones, decisión anulada por la justicia, se formó una nueva coalición, liderada por el Congreso Nepalí y completada por los maoístas y otros partidos socialistas.

Esta coalición no ha conseguido mantener la mayoría en estas elecciones por unos pocos escaños, ante el aumento de la desafección política entre los ciudadanos, lo que ha dado mayor presencia a independientes y partidos liberales (el nuevo Nacional Independiente) y conservadores (el Democrático Nacional). El Congreso Nepalí necesitaría nuevos socios para poder mantener la actual coalición con los maoístas de Prachanda, líder del partido que dirigió la guerrilla maoísta durante la guerra civil de 2006 a 2016.


ACTUALIZACIÓN (25 de diciembre de 2022): El líder maoísta Prachanda, nuevo primer ministro, cargo que ostentará por tercera vez, tras formar una coalición con los marxistas-leninistas y otras formaciones. El Congreso Nepalí había rechazado darle ese cargo.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.