ALEMANIA: Evolución de las encuestas electorales en 2022

Los democristianos alemanes acaban el año 2022 como primera fuerza en intención de voto. La guerra de Ucrania y la consiguiente crisis energética y de inflación han dañado al gobierno de coalición presidido por el socialdemócrata Olaf Scholz, fortaleciendo las posiciones de CDU/CSU y AfD en la oposición y de Los Verdes dentro de su coalición.

Los democristianos finalizan 2022 con una intención de voto del 28 %, subiendo 5 puntos respecto al primer dato de este año. Los socialdemócratas, por el contrario, se sitúan con un 19,5 %, 6 puntos por debajo del dato de principios de enero. Los Verdes se sitúan con un 18,5 %, un par de puntos por encima de cómo empezaron el año, pero por debajo del 23 % que llegaron a superar a mediados de año. El ultraderechista AfD se ha reactivado en esta segunda mitad de año, después de un par de años debilitado. AfD se coloca con un 14 %, más de 3 puntos por encima de su nivel de apoyo de enero. El liberal FDP baja casi 4 puntos hasta el 7 %, aunque se han mantenido sin cambios durante la segunda mitad de 2022. Die Linke, aunque con ligeros cambios a lo largo del año, termina igual que empezó: en el 5 %, marca de la barrera electoral.

Durante este año, en Alemania se han celebrado varias elecciones estatales:

  • Sarre (27 marzo): Victoria socialdemócrata por mayoría absoluta. Anteriormente, el presidente era democristiano, con una coalición con el SPD.
  • Schleswig-Holstein (8 mayo): Amplia victoria democristiana. El presidente Daniel Günther, que gobernaba con Verdes y FDP, se queda a 1 escaño de la mayoría. Su nueva coalición suma sólo a Los Verdes.
  • Renania del Norte-Westfalia (15 mayo): Victoria democristiana y desmovilización socialdemócrata. Gran crecimiento de Los Verdes, que entran al gobierno presidido por la CDU, en sustitución del liberal FDP.
  • Baja Sajonia (9 octubre): Victoria socialdemócrata. La CDU obtuvo su peor resultado desde 1955 y salió de la coalición de gobierno. En su lugar entraron Los Verdes.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.