BÉLGICA: La ultraderecha se refuerza en Flandes y los socialistas siguen primeros en Valonia y crecen en Bruselas

2022 termina con un Flandes dominado por el nacionalismo, que mejora respecto a hace un año. El ultraderechista y nacionalista Interés Flamenco se consolida en primera posición con varios puntos de ventaja sobre los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca, más moderados. El socialista Adelante, cuyo líder Conner Rousseau se ha situado como el líder más popular, sube y ya acumula un crecimiento de 5 puntos respecto a las pasadas elecciones. El Open Vld del primer ministro De Croo se sitúa por debajo del 10 %.

En Valonia, la región francófona del país, el panorama es muy diferente. El Partido Socialista se mantiene primero, aunque baja ligeramente. En segundo lugar continúa el centroderechista Movimiento Reformador. Apenas unos puntos por debajo está el izquierdista radical Partido del Trabajo. Los ecologistas bajan varios puntos, un movimiento que ha sido especialmente pronunciado en Bruselas.

En la capital, el Partido Socialista ha subido 6 puntos en un año hasta el 21,5 %, disputando la primera plaza con el centroderechista MR. El Partido del Trabajo sube ligeramente hasta el 16 %, superando a los ecologistas, que pierden 7 puntos hasta el 13 %. El liberal DéFI se mantiene quinto por encima del 10 %.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.