ESLOVAQUIA: Triunfa la moción de censura contra el gobierno centroderechista de Eduard Heger (OL’ANO)

El parlamento de Eslovaquia aprobó ayer una moción de censura para acabar con el gobierno de centroderecha liderada por Eduard Heger, de Gente Común (OL’ANO). Heger llegó a primer ministro en abril de 2021 después de la renuncia de Igor Matovič. La dimisión de Matovič, que ganó ampliamente las elecciones de febrero de 2020 y sigue liderando OL’ANO, se produjo tras el hundimiento de su popularidad al descubrirse el plagio de su tesis de grado universitario y la posterior compra de vacunas rusas Sputnik V, que le enfrentó con su socio de gobierno, el liberal Para el Pueblo. Pese a su renuncia, Matovič se mantuvo dentro del gobierno como vice primer ministro y ministro de finanzas.

Esta presencia de Matovič en el ejecutivo es la que ha desencadenado finalmente la caída del gobierno, que se inició por su discurso anticorrupción tras años de gobierno de Dirección-Socialdemocracia (SMER-SD) de Robert Fico. Matovič aprobó este año un paquete de medidas frente a la inflación con el apoyo de los diputados del ultraderechista SNS, algo que le parecía intolerable al libertario SaS, que formaba parte del gobierno, siendo además su integrante con mayor intención de voto. Este hecho, visto como una «humillación» para SaS hizo que este partido pidiera la salida de Matovič del ejecutivo. Sin embargo, el respaldo de OL’ANO, del que es su líder, rompió definitivamente la coalición, forzando la salida de SaS en septiembre y dejando al gobierno en minoría.

Apenas unos meses después de la salida de SaS, fue impulsada esta moción de censura, aprobada con el voto favorable de 78 de los 150 diputados (120 asistieron a la votación). Tras la caída del gobierno, la salida más probable sería un adelanto electoral para dentro de unos meses. De cara a estas, las encuestas sitúan en cabeza a los partidos ‘socialdemócratas’ (conservadores en lo social) HLAS-SD y SMER-SD. Eslovaquia Progresista, el partido de la presidenta Zuzana Čaputová, podría quedar tercero y conseguir así representación parlamentaria. También podrían entrar el ultraderechista REPUBLIKA y el Partido Democristiano.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.