IRLANDA: Micheál Martin (FF) dimite como Taoiseach para ser sustituido por Leo Varadkar (FG), en cumplimiento del acuerdo de gobierno

El líder del centrista Fianna Fáil, Micheál Martin, ha dimitido como Taoiseach (primer ministro de Irlanda) tras casi dos años en el cargo. Esto se produce en cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en Fianna Fáil, Fine Gael y Verdes. Le sustituirá Leo Varadkar, líder del centroderechista Fine Gael, quien ya fue previamente primer ministro, de 2017 a 2020. Durante estos años ocupó la posición de Tánaiste (vice primer ministro), así como el cargo de ministro de Empresa, Comercio y Empleo. Micheál Martin pasará a ser ahora el Tánaiste y ocupará el ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que ya desempeñó entre 2008 y 2011.

Actualmente, las encuestas sitúan al izquierdista Sinn Féin en primera posición con alrededor del 33 % de intención de voto. Fine Gael se encuentra segundo con un 22 %, varios puntos por encima de Fianna Fáil, que ha acusado más el desgaste, colocándose en torno al 18 %. Los Verdes, con en torno al 4 %, también ha salido perjudicados de estos años de gobierno junto al centroderecha.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.