CIS: El PSOE mejora a costa del desgaste de UP y el PP baja ligeramente

El PP se mantiene con ventaja, pero el PSOE recorta distancias en el último mes, según nuestra estimación electoral en base a los datos del CIS. Estas tendencias van en la misma línea de lo mostrado en la estimación del CIS, que, sin embargo, otorga 5 puntos de ventaja al PSOE. Atendiendo a los datos de transferencia de voto, el PP aventaja casi 3 puntos a los socialistas, un par de puntos menos que en febrero. La mejoría de los socialistas se produce a consecuencia de la caída de Unidas Podemos, probablemente perjudicada por la polémica por los efectos de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Por otro lado, se da un fenómeno en esta última encuesta del CIS y es que la fidelidad de UP cae por debajo del 50 %. Esto se debe a un gran aumento de las transferencias hacia ‘otro partidos’, con toda seguridad, Sumar (en torno a un 15 % del voto de UP en 2019 les menciona ya directamente al ser preguntados por su voto, pese a no haber sido presentado).

Según estos datos, el PP baja ligeramente hasta el 29,5 % y se situaría con 129 escaños (-7 vs febrero). El PSOE repunta hasta el 27 % y se colocaría con 111 escaños (+9). Vox se sitúa con un 14 % y obtendría 44 escaños (+4). Unidas Podemos baja hasta el 10,5 % y se situaría con 27 escaños (-6). Más País se mantiene con un 2 % y una estimación de 2 escaños (=), mientras que Cs, con el mismo porcentaje, se podría quedar fuera del Congreso.

En identificación ideológica, el PSOE se mantiene primero, con una especial ventaja entre las mujeres, que se identifican en menor medida con los partidos de la derecha.

El PSOE mantiene su ventaja entre los más jóvenes y los españoles de entre 55 y 75 años. El PP consigue una leve ventaja entre aquellos con entre 35 y 55 años. Unidas Podemos y Vox consiguen mejor datos fundamentalmente entre los menores de 40 años.

En cuanto a la identificación ideológica por clase social autodefinida, el PP destaca entre la clase alta/media-alta y el PSOE se sitúa primero en las demás clases. Los socialistas consiguen sus mejores datos en la clase media-baja y su mayor ventaja en la clase trabajadora, donde el PP es superado por Podemos (aun sin contar a UP ni IU).

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.