TURQUÍA: La oposición a Erdoğan se divide a dos meses de las elecciones ante la decisión de elegir al líder del CHP como candidato de las presidenciales

A dos meses de las elecciones generales, previstas para el 14 de mayo, la mesa de 6 partidos de la oposición se rompe. La derecha nacionalista de Meral Akşener (İyi) abandonó ayer la mesa unitaria de opositora al no aceptar a Kemal Kılıçdaroğlu, líder del centroizquierdista CHP, como candidato presidencial.

Los otros 5 partidos de la alianza se mantienen en ella y se reunirán el lunes para ratificar a Kemal Kılıçdaroğlu como candidato de la oposición. Los 5 partidos (el CHP, el islamista Saadet, el centroderechista Demokrat y las escisiones de AKP, Gelecek y DEVA) le apoyarían. Además, la candidatura de Kılıçdaroğlu cuenta también con la simpatía de los kurdos, más reacios a apoyar a otros candidatos como Akşener o el alcalde de Ankara, Mansur Yavaş, ante sus posiciones más nacionalistas.

Meral Akşener pretendía que el candidato fuera Ekrem İmamoğlu (CHP), alcalde de Estambul inhabilitado recientemente, o Mansur Yavaş. A ambos les llamó para rebelarse frente a Kılıçdaroğlu. Pero estos publicaron rápidamentente un comunicado en apoyo a Kılıçdaroğlu y la alianza. Akşener ha justificado su decisión de salir de la mesa de los 6 partidos de la oposición ante las ‘escasas posibilidades electorales de Kılıçdaroğlu’. Sin embargo, aunque con menores opciones que İmamoğlu o Yavaş, Kılıçdaroğlu también aparece con posibilidades para derrotar a Erdoğan.

Esta ruptura, no excesivamente sorprendente dada la heterogeneidad opositora, dificulta la victoria opositora frente a Erdoğan. La alianza cubría tanto las elecciones legislativas como las presidenciales. Esta decisión llega, además, en un momento de cierta debilidad para Erdoğan. Cuando ya estaba sufriendo el desgaste por los graves problemas económicos a los que se enfrenta el país, con una de las inflaciones más elevadas del mundo, el terremoto habría dañado más aún al actual presidente. Su gestión de la catástrofe y su responsabilidad en la autorización de edificios que no cumplían los códigos de edificación aparecen como un nuevo problema para él de cara a las elecciones.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.