ENCUESTA MEDIA

Última media de encuestas electorales en ESPAÑA

Encuestas electorales (desde 2019)

 

ESTIMACIÓN DE ESCAÑOS DE EL ELECTORAL

Desde El Electoral elaboramos estimaciones de escaños tanto para nuestras medias de encuestas como para encuestas electorales que no incluyan proyección de escaños.

Esta estimación de escaños se realiza tomando en cuenta los resultados de pasadas elecciones generales en cada provincia. Así, se ve cuál suele ser la distribución del voto de cada partido a lo largo del territorio nacional. Por otro lado, tenemos en cuenta que los cambios de voto a nivel nacional no afectan por igual al voto de los partidos en cada una de las provincias (hay provincias en las que los partidos cuentan con ‘suelos’ y ‘techos’ electorales más altos que en otras), reduciendo así el posible error de la estimación. Por último, tomamos en cuenta encuestas electorales que sean publicadas para niveles autonómicos y provinciales.

La primera vez que utilizamos este modelo de estimación de escaños fue en las elecciones generales de 2019 (28A). Para comprobar el acierto de este modelo, introdujimos los porcentajes de voto nacional obtenido por cada partido para comparar así la estimación de escaños que hace el modelo con esos porcentajes de voto con los escaños que realmente obtuvieron los partidos en las elecciones.

El modelo estimaba la siguiente distribución: PSOE (122), PP (66), C’s (60), UP (39), Vox (29), ERC (15), JxCAT (6), PNV (6), EH Bildu (4), CC (2), Compromís (1) y PRC (0).

Los resultados electorales fueron: PSOE (123 [+1]), PP (66 [=]), C’s (59 [-1]), UP (42 [+3]), Vox (24 [-5]), ERC (15 [=]), JxCAT (7 [+1]), PNV (6 [=]), EH Bildu (4 [= ]), CC (2 [=]), Compromís (1 [=]) y PRC (1 [+1]). Así, el error de nuestra estimación fue de solo ±0,92 escaños por partido, demostrando ser una herramienta fiable para obtener una aproximación de cómo quedaría el Congreso con los diferentes niveles de intención de voto que muestran las encuestas.

También utilizamos este mismo modelo, debidamente actualizado con los resultados de abril, para realizar las estimaciones de escaños para el 10N. Introduciendo los porcentajes de voto nacional obtenidos en las elecciones al modelo de estimación, este da los siguientes resultados (entre paréntesis, desviación respecto a los resultados reales): PSOE 119 (-1), PP 85 (-4), Vox 56 (+4), UP 35 (=), C’s 10 (=), ERC 14 (+1), JxCAT 8 (=), PNV 7 (+1), EH Bildu 4 (-1), MP 2 (-1), CC-NC 3 (+1), CUP 2 (=), BNG 1 (=), PRC 1 (=), Teruel Existe 1 (=). Así, el error de nuestra estimación fue de solo ±0,93 escaños por partido, volviendo a demostrar ser una útil herramienta para conocer cómo podría quedar el Congreso de acuerdo con las encuestas de intención de voto de cada momento.

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS ELECTORALES Y NUESTRA MEDIA EL 10-N?

El error medio de las encuestas electorales fue de 1,26 puntos (más de 5 décimas menos que en el 28-A). Las encuestas electorales con menor error fueron las de Demoscopia y Servicios (realizada tras la prohibición), con una desviación de 0,51 puntos; de Celeste Tel (realizada tras la prohibición), con un error de 0,63 puntos; la de GAD3, con uno de 0,69 puntos; y la de GESOP, con uno de 0,71 puntos.

Evidentemente también se observa un menor error entre las encuestas realizadas durante la última semana de campaña, en la que estaba prohibido publicar sondeos, que las realizadas previamente, siendo el CIS, que empezó a entrevistar mes y medio antes de las elecciones, la que más se alejó del resultado electoral.

Nuestra media de encuestas antes de la prohibición tuvo un error de 1,14 puntos, ligeramente por debajo de la media. Nuestra última media, realizada con los sondeos de la última semana, tuvo un error de 0,91 puntos.

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS ELECTORALES Y NUESTRA MEDIA EL 28-A?

El error medio de las encuestas electorales fue de 1,81 puntos (2 décimas menos que en el 26-J). Las encuestas electorales que más se acercaron al resultado electoral fue la de Simple Lógica (0,63 puntos), la de 40dB para El País (1,1 puntos) y la del CIS (1,23 puntos). La peor encuesta fue la de Top Position, con un error de 3,16 puntos.

La mejor encuesta posterior a la prohibición de publicación de sondeos electorales fue la de Sociométrica para El Español, con un error de 1,4 puntos. Nuestra media realizada el 28 de abril, contando con estos sondeos de la última semana de campaña, tuvo un error de 1,43 puntos (empeorando respecto a anteriores elecciones generales) y nuestra media de encuestas del 22 de abril (último día legal para publicar encuestas) tuvo un error de 1,76 puntos, ligeramente por debajo de la media.

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS ELECTORALES Y NUESTRA MEDIA EL 26-J?

El error medio de las encuestas electorales fue de 2,02 puntos (2 décimas menos que el 20-D). Nuestra media de encuestas del 25 de junio tuvo un error de 1,38 puntos y la del 26 de junio (en la que contábamos con los datos de los sondeos a pie de urna) tuvo un error de 1,24 puntos. La estimación de Juan José Domínguez y la encuesta de Encuestamos tuvieron un error de 1,36 puntos, convirtiéndose así en las encuestas/estimaciones con menos error.

¿QUÉ ERROR TUVIERON LAS ENCUESTAS ELECTORALES Y NUESTRA MEDIA EL 20-D?

El error medio de las encuestas electorales fue de 2,25 puntos. Nuestra media de encuestas de una semana antes de las elecciones (la última que pudimos publicar debido a que los 5 días anteriores las elecciones la ley no permite publicar encuestas electorales) tuvo un error de 1,93 puntos, inferior en 3 décimas al error medio de las encuestas y fue una de las dos medias de encuestas que tuvieron menos error. Nuestra media realizada a mediodía del 20 de diciembre (incorporando a la media las encuestas publicadas por El Periódic d’Andorra y los sondeos a pie de urna) tuvo un error de solo el 0,63 %, siendo la mejor media de encuestas (medio punto mejor que la media de encuestas de Electograph) y la mejor estimación electoral (una décima mejor que el sondeo a pie de urna de GAD3 y medio punto mejor que el de TNS Demoscopia).