A menos de un mes de las elecciones generales en Países Bajos, aún el resultado está totalmente abierto. Las encuestas electorales llevan dando desde ya varios meses a la ultraderecha como la fuerza política vencedora de las próximas elecciones. Sin embargo, en el último mes la distancia entra el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders y el liberal Partido de la Libertad y la Democracia (VVD) se ha reducido a consecuencia de la caída de los ultraderechistas. Según la última encuesta electoral de Ipsos, publicada ayer, ambos partidos estarían prácticamente empatados. Además, con esos resultados (y esto es algo que marcan todas las encuestas) los ultraderechistas tendrían prácticamente imposible pues para formar Gobierno se necesitarían, al menos, 4 o 5 partidos. Según esta encuesta, el PVV obtendría 27 escaños frente a los 26 de los liberales. Llamada Democristiana (CDA) sería la tercera fuerza con 18 escaños, seguida de los 17 de Demócratas 66, los 14 de Izquierda Verde (GL), los 11 del Partido Laborista (PvdA), los 10 del Partido Socialista (SP) y los 9 de 50 PLUS. La Unión Cristiana (CU) tendría 6 escaños; el Partido Animalista (PvdD), 5; y el conservador y teocrático Partido Político Reformado (SGP), 5.
Según otra encuesta electoral de I&O Research, publicada hace dos días, los liberales del VVD serían la primera fuerza con 24 escaños seguido del PVV, que tendría 20 escaños (lo que supone una caída de 13 escaños respecto a la encuesta de hace dos meses de esta misma empresa demoscópica). La tercera fuerza, según esta encuesta, sería Demócratas 66, con 20 escaños, seguida de los 19 de Izquierda Verde (GL), los 16 de Llamada Democristiana (CDA), los 14 de los laboristas (PvdA), los 11 del Partido Socialista, los 8 de la Unión Cristiana (CU), los 7 de 50 PLUS, los 5 del Partido Animalista (PvdD) y los 4 del Partido Político Reformado (SGP).
La izquierda republicana del Sinn Féin se sitúan en primera posición en las encuestas electorales,…
Los laboristas noruegos se mantienen en primera posición por quinto mes y mantienen el crecimiento…
La derecha ultranacionalista de Reform UK, liderada por Nigel Farage, que encabezó la campaña por…
La socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene como primera fuerza política, superando a la izquierda nacional-conservadora…
Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Finlandia. Tras dos años de gobierno…
El Partido Liberal de Mark Carney consolida su ventaja sobre los conservadores tras su victoria…