CIS

El PSOE sube 5 puntos y se sitúa a menos de 4 del PP tras la elección de Pedro Sánchez

El CIS de julio ha confirmado las tendencias que venían indicando otras encuestas electorales. El PSOE ha recuperado la confianza de gran parte del electorado tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general. Los socialistas se afianzan como segunda fuerza política, subiendo 5 puntos, y recortando 8 puntos al PP, que cae hasta su mínimo desde enero de 2016.

Según esta encuesta del CIS, el PP cae hasta el 28,8 % perdiendo casi 3 puntos respecto a abril. El PSOE, tras la elección de Pedro Sánchez como líder, sube 5 puntos, situándose en el 24,9 %. Unidos Podemos se sitúa en el 20,3 % y Ciudadanos, en el 14,5 %.

Además, en intención directa de voto, el PSOE se sitúa como primera fuerza con el 19,1 %, seguido del PP con el 17,1 %. Unidos Podemos logra un 14,2 % de intención directa de voto. Por último, se sitúa Ciudadanos, con un 9,2 %.

En escaños, el Partido Popular perdería entre 18 y 26 escaños y obtendría entre 111 y 119 escaños. El PSOE mejoraría sus resultados y lograría entre 94 y 101. Unidos Podemos tendría entre 56 y 73 escaños, pudiendo perder hasta 15 escaños o ganar hasta 2.  Ciudadanos tendría entre 37 y 49 escaños, mejorando los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones. ERC tendría entre 10 y 13 escaños; PDeCAT, entre 5 y 8; el PNV, entre 3 y 5; EH Bildu, entre 2 y 3; y Coalición Canaria, 1.

Redacción1

Share

Recent Posts

PAÍSES BAJOS: El socioliberal D66 da la sorpresa y gana las elecciones generales, superando al ultraderechista PVV, que baja 7 puntos

El socioliberal Demócratas 66 sorprende con su resultado electoral y se coloca como partido más…

3 días ago

PAÍSES BAJOS: El ultraderechista PVV se mantiene primero, pese a su caída, en la recta final para las elecciones generales

La derecha radical nacionalista del PVV de Geert Wilders se mantiene en cabeza en las…

1 semana ago

ESTONIA: Hundimiento de Reforma y Estonia200, crecimiento de Socialdemócratas e Isamaa y debilidad de EKRE y Centro en las elecciones locales

Las elecciones locales de Estonia confirman las tendencias observadas a nivel nacional en las encuestas…

1 semana ago

CHIPRE DEL NORTE: Amplia victoria de la oposición centroizquierdista pro-reunificación en las elecciones presidenciales

Cambio en la República Turca de Chipre del Norte. Esta entidad política controla la zona…

2 semanas ago

HUNGRÍA: El opositor TISZA se mantiene primero con unos 5 puntos de ventaja sobre el Fidesz de Viktor Orbán

A medio año de las próximas elecciones generales, el opositor Respeto y Libertad (TISZA) de…

2 semanas ago

FRANCIA: La ultraderechista Agrupación Nacional se afianza en primera posición para unas legislativas en plena crisis política

La crisis política actual en Francia ante la falta de gobernabilidad existente sigue beneficiando a…

3 semanas ago