CIS

El PSOE sube 5 puntos y se sitúa a menos de 4 del PP tras la elección de Pedro Sánchez

El CIS de julio ha confirmado las tendencias que venían indicando otras encuestas electorales. El PSOE ha recuperado la confianza de gran parte del electorado tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general. Los socialistas se afianzan como segunda fuerza política, subiendo 5 puntos, y recortando 8 puntos al PP, que cae hasta su mínimo desde enero de 2016.

Según esta encuesta del CIS, el PP cae hasta el 28,8 % perdiendo casi 3 puntos respecto a abril. El PSOE, tras la elección de Pedro Sánchez como líder, sube 5 puntos, situándose en el 24,9 %. Unidos Podemos se sitúa en el 20,3 % y Ciudadanos, en el 14,5 %.

Además, en intención directa de voto, el PSOE se sitúa como primera fuerza con el 19,1 %, seguido del PP con el 17,1 %. Unidos Podemos logra un 14,2 % de intención directa de voto. Por último, se sitúa Ciudadanos, con un 9,2 %.

En escaños, el Partido Popular perdería entre 18 y 26 escaños y obtendría entre 111 y 119 escaños. El PSOE mejoraría sus resultados y lograría entre 94 y 101. Unidos Podemos tendría entre 56 y 73 escaños, pudiendo perder hasta 15 escaños o ganar hasta 2.  Ciudadanos tendría entre 37 y 49 escaños, mejorando los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones. ERC tendría entre 10 y 13 escaños; PDeCAT, entre 5 y 8; el PNV, entre 3 y 5; EH Bildu, entre 2 y 3; y Coalición Canaria, 1.

Redacción1

Share

Recent Posts

BULGARIA: Amplia ventaja de Bulgaria Progresista del expresidente Radev, que supera el 30 % de intención de voto

La aparición de Bulgaria Progresista para las elecciones legislativas del próximo 19 de abril ha…

5 días ago

ESLOVENIA: El progresista Libertad del PM Golob recorta distancias con el derechista SDS en la campaña

El centroizquierdista Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob sube durante la campaña electoral y…

2 semanas ago

TURQUÍA: El kemalista CHP y el derechista AKP se mantienen en empate técnico

Turquía se mantiene en una situación de gran tensión política, cuando casi se cumple 1…

4 semanas ago

DINAMARCA: Moderado y Socialdemócratas repuntan tras el conflicto con Trump por Groenlandia

Los socialdemócratas daneses se ven beneficiados por el conflicto con Trump en los últimos meses…

1 mes ago

CANADÁ: Los liberales de Mark Carney amplían a más de 6 puntos su ventaja sobre los conservadores tras su nuevo enfrentamiento con Trump

El enfrentamiento con Trump vuelve a dar réditos electorales a los liberales del primer ministro…

2 meses ago

NUEVA ZELANDA: Los laboristas consiguen una ligera ventaja, pero la derecha aún podría conservar la mayoría por la mínima

Nueva Zelanda entra en 2026 en un nuevo año electoral, habiéndose convocado las próximas elecciones…

2 meses ago