Los independentistas han conseguido mantener la mayoría absoluta. Sin embargo, no han obtenido la mayoría de los votos. La suma de las tres candidaturas independentistas ha sido del 47,5 %. Debido a que la circunscripción es provincial, el resultado se ve afectado, beneficiando a las fuerzas independentistas. Y es que el sistema actual reduce el peso de Barcelona en favor de otras provincias, como Girona, con un mayor nivel de independentismo.
Con un sistema electoral proporcional con una circunscripción única para toda Cataluña, los independentistas perderían la mayoría absoluta. Ciudadanos pasaría a tener 35 escaños (2 menos de los que ha obtenido); Junts per Catalunya, 30 escaños (4 menos); ERC, 30 escaños (2 menos); el PSC, 19 escaños (2 más); Catalunya En Comú, 10 escaños (2 más); la CUP, 6 escaños (2 más); y el PP, 5 escaños (2 más). Por lo tanto, los independentistas obtendrían 66 escaños y perderían la mayoría absoluta.
El actual gobierno conservador encara ya la recta final de legislatura con un balance algo…
Amplia victoria electoral del centroizquierdista y nacionalista albanés Vetëvendosje en las elecciones generales celebradas ayer,…
Los democristianos y la ultraderechista Alternativa para Alemania continúa en empate técnico un mes más,…
Los socialdemócratas de Finlandia se mantienen como primera fuerza política en intención de voto en…
El gobierno nacional-populista de Fico sigue debilitándose en las encuestas electorales al llegar al ecuador…
La centroderechista Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se mantiene líder de intención de…