Eslovaquia

ESLOVAQUIA| Victoria del populista anticorrupción OL’aNO ante la debacle de SMER-SD

Sustitución de populistas en Eslovaquia. Tras 8 años seguidos de gobierno del populista SMER-SD, considerado de centroizquierda, pese a sus posturas nacionalistas y anti-inmigración, habrá cambio de gobierno en el país. El populista anticorrupción de centroderecha Gente Ordinaria (OL’aNO) ha conseguido una amplia victoria que le permitirá gobernar con otros partidos del centroderecha como Para el Pueblo (Za l’udí) y el ultraliberal Libertad y Solidaridad (SaS). La corrupción pasa factura al gobernante SMER-SD, que ha vivido una legislatura complicada en la cual el anterior primer ministro y actual líder del partido, Robert Fico, tuvo que dimitir por el asesinato de un periodista que estaba investigando la corrupción del partido y sus relaciones con la mafia.

De acuerdo con los resultados oficiales, el centroderechista Gente Ordinaria sube 14 puntos hasta el 25 % y se hace con 53 escaños. El SMER-SD baja 10 puntos hasta el 28,3 % y mantiene 38 escaños. Los socios de gobierno del SMER-SD, el centroderechista Most-Híd y el ultraderechista SNS, bajan hasta el 2,1 % y el 3,2 %, respectivamente, quedándose fuera del Parlamento. Como tercera fuerza se ha situado finalmente el ultraconservador Nuestra Familia (Sme Rodina), que sube hasta el 8,2 % y consigue 17 escaños. El neonazi Partido Popular Nuestra Eslovaquia (l’SNS), que tenía pronósticos de subir, se mantiene con un 8 % y consigue 17 escaños. La coalición centrista de Eslovaquia Progresista, partido de la actual presidenta, y Juntos se queda con un 6,96 % del voto, quedándose muy cerca de superar la barrera del 7 % para alianzas electorales. Libertad y Solidaridad (SaS) cae con fuerza hasta el 6,2 % y se queda con 13 escaños. Para el Pueblo, partido impulsado por el anterior presidente, Andrej Kiska, obtiene un 5,8 % y entra en el Parlamento con 12 escaños. Fuera de la cámara legislativa se sitúan el democristiano KDH, con un 4,7 %; la centroderechista Unión de la Comunidad Húngara, con un 3,9 %; el ultraderechista SNS, con un 3,2 %; la centroizquierdista Buena Elección, con un 3,1 %; el derechista Patria, con un 2,9 %; y el centroderechista Puente, que baja hasta el 2,1 %.

Redacción1

Share

Recent Posts

HUNGRÍA: La irrupción del anti-corrupción TISZA revoluciona las encuestas y acelera el descenso de Fidesz

La entrada en escena de Péter Magyar, exmarido de la exministra de justicia Judit Varga…

18 horas ago

ALEMANIA: Los democristianos se mantienen primeros con una ventaja de 12 puntos sobre AfD

Los democristianos de la Unión se mantienen como primera fuerza política de Alemania con una…

2 semanas ago

CROACIA: La centroderechista HDZ vuelve a ganar las legislativas, pero la gobernabilidad se complica ante los vetos cruzados

La centroderechista Unión Demócrata Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenković vuelve a ganar las…

2 semanas ago

POLONIA: El ultraconservador PiS gana las elecciones locales, aunque fracasa en las ciudades

El ultraconservador PiS gana en las elecciones provinciales, superando las expectativas generadas por los sondeos,…

4 semanas ago

REINO UNIDO: Los laboristas consolidan su ventaja de casi 20 puntos sobre los conservadores

Los laboristas se mantienen como primera fuerza política del Reino Unido a apenas un mes…

4 semanas ago

TURQUÍA: El centroizquierdista CHP gana las locales y el AKP de Erdoğan pierde por primera vez unas elecciones

Elecciones locales históricas en Turquía. Estas elecciones, que se veían como un test tanto para…

1 mes ago