CROACIA: La centroderechista HDZ vuelve a ganar las legislativas, pero la gobernabilidad se complica ante los vetos cruzados

La centroderechista Unión Demócrata Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenković vuelve a ganar las elecciones legislativas, aunque lo hace con un margen inferior al que mantenía en las encuestas meses atrás, antes de la candidatura del presidente Zoran Milanović como líder de la coalición Ríos de Justicia, encabezada por el Partido Socialdemócrata. Además, el HDZ se queda lejos de la mayoría y la gobernabilidad se complica ante los vetos cruzados. Durante la pasada legislatura, el HDZ pudo gobernar gracias al apoyo de los partidos liberales con lo que se ha presentado a estas elecciones, así como de minorías nacionales, especialmente el serbio SDSS, pese a ser de centroizquierda. En esta ocasión, ni aun sumando a todas las minorías nacionales, algo imposible, podría alcanzar la mayoría, ni aunque incorporara también a partidos minoritarios como Fokus, Nuestra Croacia o la Plataforma Independiente Norte.

8 años de gobierno de HDZ, con múltiples escándalos de corrupción en los últimos años, han dañado su imagen y han reducido la posibilidad de apoyos de otros partidos políticos. Tras las elecciones, el ultraconservador Movimiento Patria (DP) se sitúa como la llave del próximo gobierno. Con sus 14 escaños podría situar al HDZ a apenas 1 parlamentario de la mayoría absoluta. Sin embargo, DP y HDZ tienen relevantes diferencias ideológicas en algunos asuntos, como por ejemplo, la Unión Europea. El centroizquierdista Ríos de Justicia había promovido antes de las elecciones una coalición contra el HDZ, aun incluyendo a partidos del ámbito ultraconservador como DP y Most, que ha rechazado de forma clara apoyar al HDZ. Incluso partidos de izquierda como Podemos se han mostrado favorables a una alianza anti-HDZ, siempre y cuando tengan un gobierno en minoría de Ríos de Justicia, sin presencia de los partidos ultraconservadores. En cualquier caso, una coalición de este tipo sería muy difícil de formarse y, más aún, de mantenerse en el tiempo, dadas las amplias diferencias ideológicas entre los partidos.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.