Resultados de las elecciones de 2022 (en actualización)

Evolución de la media de encuestas electorales en Italia

Coaliciones electorales de cara a las elecciones de 2022

  • Derecha.
    • Fratelli d’Italia (con Verde è Popolare y Diventerà Bellissima).
    • Lega (con Partito Sardo d’Azione, Fassa y Destra Liberale Italiana).
    • Forza Italia (con Partito Liberale Italiano, Nuovo Partito Socialista Italiano y Movimento Animalista).
    • Noi Moderati (lista conjunta de Noi con l’Italia, Italia al Centro, Unione di Centro y Coraggio Italia).
  • Centroizquierda.
    • Partito Democratico – Italia Democratica e Progressista (Articolo 1, Partido Socialista Italiano, DemoS, Centristi per l’Europa, Movimento Repubblicani Europei, Volt, Green Italia, èViva, Base Italia).
    • Alleanza Verdi e Sinistra (lista conjunta de Sinistra Italiana, Europa Verde-Verdi, Possible, Verdi–Grüne–Vërc y Progressisti Sardi).
    • Impegno Civico (lista conjunta de Insieme per il Futuro, Centro Democratico y Proposta Socialista Democratica Innovativa).
    • +Europa (con Forza Europa y Team Köllensperger).
  • Movimento 5 Stelle (con Patria e Costituzione y Partito Gay).
  • Azione-Italia Viva (con Buona Destra, Partito Republicano Italiano, Socialdemocratici, Alleanza Liberaldemocratica per l’Italia, Partito Socialista Siciliano y Democrazia Cristiana).
  • Italexit.
  • Unione Popolare (lista conjunta de Democrazia e Autonomia, Potere al Popolo, Partito della Rifondazione Comunista, ManifestA, Partito del Sud y Risorgimento Socialista).
  • Italia Sovrana e Popolare (lista conjunta de Partito Comunista, Azione Civile, Italia Unita, Patria Socialista y Ancora Italia).
  • Vita.
  • Noi di Centro-Europeisti.
  • Südtiroler VolksparteiPartito Autonomista Trentino Tirolese.

Resultados de las últimas elecciones generales

Para consultar todas las encuestas electorales de Italia y su análisis, puedes entrar en esta página: TERMOMETRO POLITICO.

Próximas elecciones generales

Las próximas elecciones generales de Italia tendrán lugar el 25 de septiembre de 2022.

Sistema electoral

En las elecciones generales se vota por la composición de las dos cámaras legislativas del país, las cuales elegirán al ejecutivo y también al Presidente de la República (en este caso cada 7 años).

  • Cámara de Diputados. 400 diputados elegidos de la siguiente manera: 147 en circunscripciones uninominales por mayoría relativa, 245 en circunscripciones plurinominales de forma proporcional y 8 en circunscripciones exteriores de forma proporcional.
  • Senado. 200 senadores elegidos de la siguiente manera: 74 en circunscripciones uninominales por mayoría relativa, 122 en circunscripciones plurinominales de forma proporcional y 4 en circunscripciones exteriores de forma proporcional.

Para poder ser elegido en los distritos uninominales, los candidatos deben estar vinculados a listas que superen el 1 % del voto nacional o coaliciones que superen el 10 % nacional. La barrera electoral para obtener escaños en los distritos plurinominales es del 3 % nacional.

Los votantes pueden votar marcando el símbolo de una lista, lo que se extiende a un voto por el candidato uninominal de dicha lista en su distrito; marcando el símbolo de una lista y del candidato uninominal de esa lista (no se permite votar por un candidato de una lista diferente a la que se vota en el distrito plurinominal); o marcando sólo a un candidato uninominal, lo que se extiende a la lista a la que está vinculado (si lo está a varias, el voto se reparte proporcionalmente entre estas según el voto de dichas listas en ese distrito).

Este sistema electoral beneficia las coaliciones, mientras que penaliza la división en diferentes alianzas, al corresponder más de un tercio de los escaños a distritos uninominales.


Índice de democracia de The Economist (2021)

El índice de democracia es un indicador elaborada anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist para determinar la calidad democrática de los diferentes países del mundo. Para ello valoran diferentes aspectos relativos a los procesos electorales y su pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, las libertades civiles y la cultura política. Así, de acuerdo con la última edición de este índice, Italia tiene una puntuación (del 0 al 10) de 7,68, siendo considerada una democracia plena (países que superan el 8) y ocupando el puesto 31º del mundo. Italia obtiene un 9,58 en procesos electorales, un 6,43 en funcionamiento del gobierno, un 7,22 en participación política, un 7,50 en cultura política y un 7,65 en libertades civiles.

Índice Global Freedom de Freedom House (2021)

El índice Global Freedom es otro indicador, elaborado anualmente por Freedom House, y que mide el nivel de libertad existente en los diferentes países del mundo. Italia ocupa uno de los primeros puestos en el mundo con una puntuación de 90/100. En derechos políticos obtiene una puntuación de 36/40 y en libertades civiles, un 54/60.


Partidos políticos de Italia

Partido Democrático (PD): es un partido político italiano de centroizquierda fundado el 14 de octubre de 2007 que nació como fusión de Demócratas de Izquierda (sucesor del Partido Democrático de Izquierda, sucesor legal a su vez del Partido Comunista Italiano tras su disolución en 1991), de La Margarita (unión de partidos centristas y la izquierda cristiana del Partido Popular, sucesor legal de la Democracia Cristiana tras su disolución en 1994) y de otros partidos socioliberales, centristas y socialdemócratas. A nivel europeo, el PD pertenece al Partido Socialista Europeo y a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. El PD está fuertemente arraigado en las regiones del centro-norte del país. Actualmente, el partido está liderado por el ex primer ministro Enrico Letta.

Fundación: 14 de octubre de 2007
Ideología: Socialdemocracia / Pro-UE | Centroizquierda
Líder: Enrico Letta (marzo 2021-)
Períodos de primer ministro: 1996-1998 (Romano Prodi | Olivo) | 1998-2000 (Massimo D’Alema | DS) | 2000-2001 (Giuliano Amato | Independiente) |  2006-2008 (Romano Prodi) | 2013-2014 (Enrico Letta) | 2014-2016 (Matteo Renzi) | 2016-2018 (Paolo Gentiloni)

Número de militantes: 412.000 (2020)
Diputados en Cámara de Diputados: 97/630
Miembros en Senado: 40/315
Gobiernos regionales: 5 presidentes (de un total de 21 regiones). Presiden Emilia-Romagna, Toscana, Lazio, Campania y Puglia.
Eurodiputados: 14/76
Partido/grupo político europeo: Partido Socialista Europeo
Afiliación internacional: Alianza Progresista

Forza Italia.svg

Forza Italia (FI) es un partido político italiano liberal conservador, de centroderecha, dirigido por Silvio Berlusconi, el que ha sido cuatro veces primer ministro de Italia. El partido, el cual se formó a partir de El Pueblo de la Libertad (PdL), es un renacimiento del difunto Forza Italia (FI), activo desde 1994 hasta 2009, cuando se fusionó con la neofascista Alianza Nacional (AN) y varios partidos minoritarios para formar el PdL. A nivel europeo, pertenece al Partido Popular Europeo.

Fundación: 18 de enero de 1994 | 18 de noviembre de 2007 (Il Popolo della Libertà) | 16 de noviembre de 2013
Ideología: Liberal conservadurismo / Populismo de derechas | Centroderecha/derecha
Líder: Silvio Berlusconi (1994-)
Períodos de primer ministro: 1994-1995, 2001-2005, 2005-2006, 2008-2011 (Silvio Berlusconi)

Número de militantes: 106.000 (2015)
Diputados en Cámara de Diputados: 72/630
Miembros en Senado: 46/315
Gobiernos regionales: 4 presidentes (de un total de 21 regiones). Presiden Basilicata, Calabria, Molise y Piemonte.
Eurodiputados: 10/76
Partido/grupo político europeo: Partido Popular Europeo

Hermanos de Italia (FdI) es un partido político italiano de derecha radical. Fue fundado el 17 de diciembre de 2012 como una escisión de El Pueblo de la Libertad, siendo heredero del Movimiento Social Italiano, sucesor del Partido Nacional Fascista de Mussolini. Está liderado por Giorgia Meloni.

Fundación: 26 de diciembre de 1946 (Movimiento Social Italiano, heredero de facto del Partido Republicano Fascista) | 27 de enero de 1995 (Alianza Nacional) | 18 de noviembre de 2007 (Il Popolo della Libertà) | 17 de diciembre de 2012
Ideología: Nacional conservadurismo / Postfascismo / Populismo de derechas | Derecha/ultraderecha
Líder: Giorgia Meloni (2014-)
Períodos de primer ministro:

Número de militantes: 130.000 (2021)
Diputados en Cámara de Diputados: 37/630
Miembros en Senado: 21/315
Gobiernos regionales: 2 presidentes (de un total de 21 regiones). Presiden Marche y Abruzzo.
Eurodiputados: 8/76
Partido/grupo político europeo: Conservadores y Reformistas de Europa

Movimiento 5 Estrellas (M5S) es un partido político italiano de tendencia populista cuyos ejes ideológicos son el ecologismo, el euroescepticismo y la democracia directa. Fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico Beppe Grillo. Está liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte. Se le puede considerar un «catch-all party», un partido atrapalotodo, ya que presenta una ideología política que sirve para atraer a votantes de diferentes ideologías e ideas, aunque en los últimos años se ha venido aliando con el centroizquierda en las elecciones locales y regionales.

Fundación: 4 de octubre de 2009
Ideología: Populismo / Progresismo / Euroescepticismo
Líder: Giuseppe Conte (2021-)
Períodos de primer ministro: 2018-2021 (Giuseppe Conte)

Número de militantes: 133.600 (2022)
Diputados en Cámara de Diputados: 96/630
Miembros en Senado: 62/315
Gobiernos regionales: 0 presidentes (de un total de 21 regiones).
Eurodiputados: 5/76
Partido/grupo político europeo: –

La Liga es un partido político italiano de derecha radical formado originalmente como Lega Nord per l’Indipendenza della Padania, que destacaba por su nacionalismo e independentismo padano y de otras regiones del norte de Italia. Con el objetivo de expandirse a todo el territorio nacional, abandonaron este posicionamiento y pasaron a denominarse ‘Lega’. Es miembro en el parlamento europeo del grupo político ultraderechista Identidad y Democracia. Está liderado por Matteo Salvini.

Fundación:  9 de diciembre de 1979 (Lega Veneta) | 4 de diciembre de 1989 (Lega Nord) | 19 de diciembre de 2014 (Noi con Salvini) | 14 de diciembre de 2017
Ideología: Nacional conservadurismo / Regionalismo / Populismo de derechas | Derecha/ultraderecha
Líder: Matteo Salvini (2013-)
Períodos de primer ministro:

Número de militantes: 100.000 (2021)
Diputados en Cámara de Diputados: 131/630
Miembros en Senado: 60/315
Gobiernos regionales: 5 presidentes (de un total de 21 regiones). Presiden Lombardia, Veneto, Friuli-Venezia Giulia, Umbria y Trentino.
Eurodiputados: 24/76
Partido/grupo político europeo: Identidad y Democracia

Izquierda Italiana es un partidos político formado por la fusión de formaciones socialistas fundado el 19 de febrero de 2017. Los partidos que lo integran son el socialista democrático y ecologista Izquierda, Ecología y Libertad, fundado el 16 de marzo de 2009 como coalición de comunistas y socialistas para las elecciones europeas de ese año; la comunista Izquierda Veneciana; y la socialdemócrata Futuro a la Izquierda, partido fundado el 4 de julio de 2015 como escisión del Partido Democrático. 

Fundación: 16 de marzo de 2009 (SEL) | 19 de febrero de 2017
Ideología: Socialismo / Ecologismo | Izquierda
Líder: Nicola Fratoianni (2021-)
Períodos de primer ministro:

Número de militantes: 19.300 (207)
Diputados en Cámara de Diputados: 1/630
Miembros en Senado: 1/315
Gobiernos regionales: 0 presidentes (de un total de 21 regiones).
Eurodiputados: 0/76
Partido/grupo político europeo: Partido de la Izquierda Europea (GUE-NGL)


Histórico de elecciones en Italia