REINO UNIDO

Media de encuestas electorales

Evolución de la media de encuestas electorales en Reino Unido

Próximas elecciones elecciones generales

Las próximas elecciones generales tendrán lugar, como tarde, en diciembre de 2024.

Índice de democracia (2018)

Reino Unido tiene una puntuación de 8,53 sobre 10 en el índice democracia elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, siendo considerada una democracia plena. Actualmente, es el 14º país en el ránking mundial del índice de democracia.  Además, Reino Unido tiene una puntuación de 9,58 en procesos electorales y pluralismo, un 7,5 en funcionamiento del Gobierno, un 8,33 en participación política, un 8,13 en cultura política y un 9,12 en libertades civiles.

Principales partidos políticos

Partido Conservador y Unionista: es un partido político liberal conservador y euroescéptico. Es el principal partido político del Reino Unido. Fue fundado en 1834 por Sir Robert Peel. En sus 183 años de existencia, ha gobernado Reino Unido durante 100. Actualmente está en el Gobierno con Boris Johnson (líder actual del partido) de primer ministro. Actualmente, tiene 365 diputados (de 650). Según los últimos datos publicados, tiene alrededor de 190.000 militantes. El Partido Conservador es miembro del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y de la Unión Demócrata Internacional (UDI).

Partido Laborista: es un partido político socialdemócrata, de centro izquierda. Actualmente es el principal partido de la oposición. Está liderado por Keir Starmer. El Partido Laborista fue fundado el 27 de febrero de 1900. Desde entonces, ha gobernado el país durante 28 años. En estos momentos, los laboristas tienen 202 diputados (de 650) en la Cámara de los Comunes. Además, tienen 580.000 militantes, siendo el partido político con mayor militancia del Reino Unido. El Partido Laborista es miembro del Partido Socialista Europeo (PES), de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa (S&D) y de la Alianza Progresista.

Liberal Demócratas: es un partido político de centro, con corrientes socioliberales y liberales clásicas. Se fundó el 3 de marzo de 1988 tras la fusión del histórico Partido Liberal (fundado el 8 de junio de 1859) y el socioliberal Partido Socialdemócrata (fundado el 26 de marzo de 1981 como escisión del Partido Laborista). Es uno de los principales partidos de Reino Unido, teniendo 11 diputados en la Cámara de los Comunes (de 650). Está liderado por Vince Cable. Actualmente, tiene unos 120.000 militantes. Es miembro de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) y de la Internacional Liberal.

Partido Nacionalista Escocés (SNP): es un partido político nacionalista escocés y socialdemócrata. Es el principal partido de Escocia. El SNP fue fundado en 1934. Está liderado por Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. Es el tercer partido en la Cámara de los Comunes con 47 escaños (de 59 que se eligen en Escocia). Actualmente, el SNP tiene 125.000 militantes. Es miembro de la Alianza Libre Europea (EFA).

Partido Verde de Inglaterra y Gales (GPEW): es un partido político ecologista de izquierda. Fue fundado en 1990. Es uno de los principales partidos políticos del Reino Unido teniendo en las pasadas elecciones casi el 3 % de los votos. Actualmente tiene un diputado en la Cámara de los Comunes. El Partido Verde tiene alrededor de 50.000 militantes. Es miembro del Partido Verde Europeo (EGP), del grupo Alianza Libre Europea-Los Verdes y de la Global Verde.

Partido de Gales: partido político nacionalista galés y socialista democrático. Fue fundado el 5 de agosto de 1925. Actualmente es la segunda fuerza política de Gales con 10 diputados (de 40) en la Asamblea Nacional de Gales, 4 diputados (de 40) en la Cámara de los Comunes y 1 eurodiputado (de 4). Tiene unos 11.000 militantes. Es miembro de la Alianza Libre Europea.

Partido de Brexit: partido político conservador y claramente euroescéptico. Fundado el 23 de noviembre de 2018 por antiguos miembros de UKIP, entre los que destaca la responsable económica del partido, Catherine Blaiklock, que lideró el partido hasta marzo de 2019, cuando dio pasó a Nigel Farage, antiguo líder de UKIP. El partido, que apuesta por un Brexit duro y que intenta diferenciarse de UKIP criticando su giro hacia la ultraderecha, consiguió ganar en las primeras elecciones que concurrió, las elecciones europeas del 23 de mayo de 2019, en las que obtuvo un 30,8 % del voto y 29 eurodiputados (de un total de 73). En las elecciones generales de diciembre de 2019, no consiguió representación en la Cámara de los Comunes. Actualmente tiene más de 110.000 simpatizantes registrados.