AUSTRALIA

Última media de encuestas electorales en Australia

Evolución de la media de encuestas electorales

Próximas elecciones federales

Las próximas elecciones federales de Australia tendrán lugar, como muy tarde, en mayo de 2022.

Índice de democracia (2018)

El índice de democracia es un indicador elaborada anualmente por la Unidad de Inteligencia de The Economist para determinar la calidad democrática de los diferentes países del mundo. Para ello valoran diferentes aspectos relativos a los procesos electorales y su pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, las libertades civiles y la cultura política. Así, de acuerdo con la última edición de este índice, Australia tiene una puntuación de 9,09 sobre 10, lo que la coloca como democracia plena (al superar el 8). De acuerdo con este índice, Australia tiene una puntuación de 10 en procesos electorales, un 8,93 en funcionamiento del gobierno, un 7,78 en participación política, un 8,75 en cultura política y un 10 en libertades civiles.

Partidos políticos en Australia

Coalición Liberal NacionalCoalición Liberal Nacional: es una coalición de cuatro partidos de centroderecha fundada en 1923. Ha gobernando 49 años (de los 91 que lleva existiendo). Actualmente, es la principal fuerza política del país, gobernando Australia desde 2013. En estos momentos tiene 77 diputados (de 150 que hay en la Cámara de Representantes) y 35 senadores (de 76). Gobierna en 3 de las 8 regiones de Australia: Nuevo Gales del Sur, Australia del Sur y Tasmania. El líder de la coalición es el actual primer ministro, Scott Morrison, quien también lidera el Partido Liberal, principal integrante de esta coalición. Este partido es una formación liberal conservadora fundada el 31 de agosto de 1945 tras la disolución del conservador y nacionalista Partido Australia Unida (que había sido fundado en 1931). El Partido Liberal es miembro, como socio regional, de la Alianza de Conservadores y Reformistas de Europa (ACRE). El segundo partido más importante de la coalición es el Partido Nacional, una formación conservadora y ruralista que ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años y que fue fundada el 20 de enero de 1920. Los otros dos integrantes son partidos de ámbito regional: el Partido Liberal Nacional de Queensland (fundado en 2008 tras la fusión del Partido Liberal y del Partido Nacional de esta región) y el Partido Liberal Rural del Territorio del Norte (fundado en 1974).

Partido Laborista (Labor)

Partido Laborista de Australia: es un partido socialdemócrata que fue fundado el 8 de mayo de 1901. Sin embargo, fue en 1891 cuando se presentaron a las elecciones los primeros candidatos laboristas. El primer presidente socialista del mundo fue de este partido: Anderson Dawson, cuyo gobierno en la región australiana de Queensland duró solo una semana (del 1 al 7 de diciembre de 1899). También el primer presidente socialista de un país fue del Partido Laborista de Australia: Chris Watson, quien gobernó del 27 de abril al 17 de agosto de 1904 (tan solo cuatro meses). Actualmente, el Partido Laborista es el principal partido de la oposición y está liderado por Anthony Albanese. Tiene 68 diputados (de 150) y 26 senadores (de 76). Además, gobierna en 5 de las 8 regiones de Australia: Victoria, Australia Occidental, Queensland, ACT (Canberra) y Territorio del Norte. Además, ha gobernado Australia a nivel federal durante 40 años (de los 115 que lleva existiendo). Es miembro de la Alianza Progresista (organización internacional de partidos socialdemócratas y progresistas).

Los Verdes

Los Verdes: es un partido progresista y ecologista que fue fundado en 1992. Actualmente, Los Verdes es la tercera fuerza política de Australia. Está liderada por Richard di Natale. Tiene 1 diputado (de 150) y 9 senadores (de 76). Es miembro de la Global Verde (organización internacional de partidos políticos ecologistas).

Pauline Hanson's One Nation

Una Nación de Pauline Hanson: es un partido de ultraderecha fundado en abril de 1997 por Pauline Hanson, quien actualmente sigue siendo su líder. Es un partido ultranacionalista, populista, xenófobo y proteccionista. Actualmente no tiene representación en la Cámara de Representantes aunque sí tiene 2 senadores (de 76).

Alianza Centro: es un partido de centro socioliberal fundado en julio de 2013 por Nick Xenophon, quien es su actual líder. Tiene un diputado (de 150) y 2 senadores (de 76).

Katter's Australian PartyPartido Australiano de Katter: es un partido populista, nacionalista, proteccionista, conservador (en asuntos sociales) e intervencionista (en cuanto a asuntos económicos). Fue fundado en septiembre de 2011 por Bob Katter, quien es su actual líder. Tiene un diputado (de 150).

Evolución histórica de las elecciones en Australia