Cataluña

Cataluña: ERC ganaría las autonómicas y los independentistas mantendrían la mayoría

Esquerra Republicana ganaría las elecciones autonómicas con 6 puntos de ventaja sobre JxCAT, que sería relegada a la segunda posición. Los independentistas sumarían mayoría, pero cualquier pacto volvería a depender de la CUP. Un posible pacto de izquierdas entre ERC, PSC y Comuns rozaría la mayoría.

De acuerdo con la última encuesta electoral del CEO, ERC sube hasta el 24,4 % y obtendría 36 o 37 escaños. JxCAT baja hasta el 18,7 % y se quedaría con entre 28 y 30 escaños. El PSC sube hasta el 16,8 % y alcanzaría los 22 o 23 escaños. Ciudadanos se desploma hasta el 10 % y mantendría 12 o 13 escaños. El PP sube hasta el 7 % y doblaría su representación hasta los 8 o 9 diputados. Vox se sitúa con un 6,4 % y entraría con 7 u 8 escaños. La CUP se sitúa con un 5,3 % y alcanzaría los 6 u 8 escaños. Por último, el PDeCAT se sitúa con un 2,4 % y podría conseguir 1 escaño.

Elecciones generales: ERC y PSC se mantienen en cabeza

Para las elecciones generales, ERC se mantiene primera y subiría hasta el 23,9 % (15 escaños, +2). El PSC sube hasta el 21,7 % y podría conseguir 12 o 13 escaños. Los comunes y JxCAT bajan hasta el 12,5 % (6 escaños) y el 12,2 % (7-8 escaños), respectivamente. El PP sube hasta el 8,4 % y alcanzaría los 3 escaños. Vox se sitúa con un 6,7 % y mantendría sus 2 escaños. La CUP baja hasta el 5,3 % y se quedaría con 1 o 2 escaños. Ciudadanos baja hasta el 4,6 % y mantendría 1 escaño.

Redacción1

Share

Recent Posts

ESLOVENIA: El progresista Libertad del PM Golob recorta distancias con el derechista SDS en la campaña

El centroizquierdista Movimiento Libertad del primer ministro Robert Golob sube durante la campaña electoral y…

3 días ago

TURQUÍA: El kemalista CHP y el derechista AKP se mantienen en empate técnico

Turquía se mantiene en una situación de gran tensión política, cuando casi se cumple 1…

2 semanas ago

DINAMARCA: Moderado y Socialdemócratas repuntan tras el conflicto con Trump por Groenlandia

Los socialdemócratas daneses se ven beneficiados por el conflicto con Trump en los últimos meses…

3 semanas ago

CANADÁ: Los liberales de Mark Carney amplían a más de 6 puntos su ventaja sobre los conservadores tras su nuevo enfrentamiento con Trump

El enfrentamiento con Trump vuelve a dar réditos electorales a los liberales del primer ministro…

1 mes ago

NUEVA ZELANDA: Los laboristas consiguen una ligera ventaja, pero la derecha aún podría conservar la mayoría por la mínima

Nueva Zelanda entra en 2026 en un nuevo año electoral, habiéndose convocado las próximas elecciones…

2 meses ago

COSTA RICA: La derechista Laura Fernández, candidata del presidente Rodrigo Chaves, clara favorita para las elecciones presidenciales

Costa Rica afronta en unas semanas unas elecciones presidenciales y legislativas que marcarán el rumbo…

2 meses ago