Alemania

ALEMANIA: El efecto Scholz hace subir 8 puntos en un mes a los socialdemócratas, que ya adelantan a la CDU/CSU

El SPD sube con fuerza durante el último mes. Gana 8 puntos, impulsado por la popularidad de su candidato, el vicecanciller Olaf Scholz, abriendo por completo las elecciones de Alemania. Por su lado, la Unión cae por la escasa confianza que genera el candidato democristiano Armin Laschet. Más aún tras lo ocurrido en la visita a las zonas inundadas el mes pasado, donde fue pillado riéndose mientras comparecía el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier.

Dicha foto fue muy criticada y, pese a su posterior disculpa pública, dañó importantemente su imagen pública. Esto acabó trasladándose a la intención de voto de su partido. Con un candidato democristiano y una candidata verde algo quemados durante la precampaña, Olaf Scholz, ha emergido como el candidato de confianza de los alemanas para suceder a Merkel. El socialdemócrata llevaba tiempo siendo uno de los políticos mejor valorados del país. De acuerdo con los actuales sondeos, en torno a un 35 % de los alemanes le quiere como canciller (valores de entre 30 % e incluso rozando el 50 % en una de FGW)

Su popularidad ha acabado generando un importante vuelco en las encuestas, a menos de un mes de las elecciones. De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el SPD sube casi 8 puntos en un mes hasta el 24 %. Los democristianos de la Unión, por el contrario, bajan 6 hasta el 21,5 %. Los Verdes, que llevaban años por encima del SPD y disputaban la victoria a la Unión, bajan hasta el 17,5 %. Los liberales del FDP se mantienen fuertes con un 12 %. La AfD se sitúa con un 11 %, aún por debajo de 2017, pero el desplome democristiano y la introducción de la cuestión migratoria en el debate público les podría impulsar ligeramente. Die Linke se mantiene muy débil, con apenas un 6,5 % de intención de voto.

Scholz, el preferido como canciller

Por otro lado, más allá de la intención de voto, el socialdemócrata Olaf Scholz sigue al alza en las preferencias como canciller. Un 36 % de los alemanes quiere que sea el sucesor de Merkel. Muy por debajo se colocan la candidata verde Annalena Baerbock (14,5 %) y el democristiano Armin Laschet (13,5 %).

Redacción1

Share

Recent Posts

HUNGRÍA: La irrupción del anti-corrupción TISZA revoluciona las encuestas y acelera el descenso de Fidesz

La entrada en escena de Péter Magyar, exmarido de la exministra de justicia Judit Varga…

1 hora ago

ALEMANIA: Los democristianos se mantienen primeros con una ventaja de 12 puntos sobre AfD

Los democristianos de la Unión se mantienen como primera fuerza política de Alemania con una…

2 semanas ago

CROACIA: La centroderechista HDZ vuelve a ganar las legislativas, pero la gobernabilidad se complica ante los vetos cruzados

La centroderechista Unión Demócrata Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenković vuelve a ganar las…

2 semanas ago

POLONIA: El ultraconservador PiS gana las elecciones locales, aunque fracasa en las ciudades

El ultraconservador PiS gana en las elecciones provinciales, superando las expectativas generadas por los sondeos,…

4 semanas ago

REINO UNIDO: Los laboristas consolidan su ventaja de casi 20 puntos sobre los conservadores

Los laboristas se mantienen como primera fuerza política del Reino Unido a apenas un mes…

4 semanas ago

TURQUÍA: El centroizquierdista CHP gana las locales y el AKP de Erdoğan pierde por primera vez unas elecciones

Elecciones locales históricas en Turquía. Estas elecciones, que se veían como un test tanto para…

1 mes ago