Los socialdemócratas del primer ministro Stefan Löfven acaban el año mejor que lo empezaron, recuperando la primera posición y repuntando 3 puntos. El centroderechista Partido Moderado también mejora y vuelve a situarse por encima de una ultraderecha en retroceso, aunque aún con mucha fuerza.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los socialdemócratas suben 3 puntos hasta el 26,7 %, aún ligeramente por debajo del último resultado electoral. El centroderechista Moderado sube 5 puntos y se coloca con un 22,4 %, afianzándose de nuevo como principal partido de la derecha. El ultraderechista Demócratas Suecos baja 6 puntos y se coloca con un 19,3 %, aún un par de puntos por encima del resultado de las elecciones de 2018. Izquierda mejora ligeramente hasta el 10,4 %; Centro se sitúa con un 7,7 %; los Democristianos bajan hasta el 5,4 %; los Verdes se colocan con un 4 %; y el Liberal cae hasta el 2,8 %. Así, el bloque rojiverde se sitúa con un 41,1 % (+0,4 respecto a las elecciones de 2018 y +3,2 en 2020) y la Alianza del centroderecha se coloca con un 38,3 % (-1,8 respecto a 2018 y +3,2 en 2020). Los partidos del gobierno (Socialdemócratas y Verdes) y los que le apoyan parlamentariamente (Liberales, Izquierda y Centro) se sitúan con un 51,6 % (-3,1 respecto a 2018 y +1,7 en 2020).
La derecha ultranacionalista de Reform UK, liderada por Nigel Farage, que encabezó la campaña por…
La socioliberal Eslovaquia Progresista se mantiene como primera fuerza política, superando a la izquierda nacional-conservadora…
Los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza política de Finlandia. Tras dos años de gobierno…
El Partido Liberal de Mark Carney consolida su ventaja sobre los conservadores tras su victoria…
La oposición al gobierno ultraconservador de Viktor Orbán se mantiene fuerte en Hungría. El primer…
Se rompe la dinámica de crecimiento del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) existente desde las…