Portugal: contundente victoria socialista y batacazo del centroderechista PSD en las municipales

El Partido Socialista portugués logró una gran victoria en las elecciones municipales de ayer. Los socialistas obtuvieron un 37,8 % de los votos y consiguieron más de la mitad de las alcaldías. Esta es la primera vez en 32 años que el partido del Gobierno gana las elecciones municipales (conocidas como ‘autárquicas‘). Este resultado refuerza la gestión del Gobierno socialista de António Costa aunque le puede causar ciertas dificultades debido al retroceso del PCP, uno de los actuales socios del PS.

El centroderechista PSD, por el contrario, ha obtenido su peor resultado histórico en unas elecciones municipales, con un 16,1 % de los votos y obteniendo tan solo 79 alcaldías. Su candidatura en coalición en ciertos municipios del país junto con el conservador CDS-PP ha obtenido un 8,8 %, mientras que el CDS-PP en solitario, ha obtenido un 2,6 %. El mal resultado del PSD ya ha causado peticiones de dimisión para el exprimer ministro y actual líder del partido, Pedro Passos Coelho.

Otro de los derrotados ha sido Convergencia Democrática Unitaria, coalición del comunista PCP y el PEV. La formación izquierdista ha obtenido un 9,5 % de los votos, su peor resultado histórico en unas municipales. Su retroceso puede hacer que se replanteen su relación con los socialistas e intensifiquen su oposición al Gobierno en la última mitad de la legislatura. Por último, el Bloque de Izquierda sube ligeramente respecto a 2013 y consigue un 3,3 % de los votos.