ITALIA

Media de encuestas electorales en Italia

Evolución de la media de encuestas electorales (hacer clic sobre la imagen para ampliarla)

Para consultar todas las encuestas electorales de Italia y su análisis, puedes entrar en esta página: TERMOMETRO POLITICO.

Próximas elecciones generales

Las próximas elecciones generales de Italia tendrán lugar, como muy tarde, el 23 de mayo de 2018.

Índice de democracia (2016)

Italia tiene una puntuación de 7,98 sobre 10 en el índice de democracia elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, siendo considerada una democracia imperfecta (países con puntuaciones de 6 a 7,99 son consideradas democracias imperfectas y, a partir de 8, democracias plenas). Actualmente, ocupa el puesto número 21 en el ránking mundial de índice de democracia, empatado con Estados Unidos. Italia obtiene una puntuación de 9,58 en procesos electorales y pluralismo; un 6,43 en funcionamiento del Gobierno; 7,22 en participación política, un 8,13 en cultura política y un 8,53 en libertades civiles.

Partidos políticos de Italia

Partido Democrático (PD): es un partido político italiano de centroizquierda fundado el 14 de octubre de 2007 que nació como heredero de la cultura socialdemócrata y social cristiana, que, junto con algunos viejos partidos de sensibilidad socialista, socioliberal y medioambiental, constituyen la plataforma ideológica de este partido. A nivel europeo, el PD pertenece al Partido Socialista Europeo, y a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. El PD es el principal partido italiano y está fuertemente arraigado en Emilia-Romaña, Toscana, Umbria, Marche, Basilicata y Cerdeña, además de en ciertas zonas del Véneto y Lombardía. El Partido Democrático tiene 285 diputados (de 630), 99 senadores (de 315) y 405.000 militantes. El PD gobierna actualmente 14 de las 20 regiones de Italia. Además actualmente se encuentra en el Gobierno con Paolo Gentiloni como primer ministro. Está liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi

Forza Italia.svgForza Italia (FI) es un partido político italiano liberal conservador, de centroderecha, dirigido por Silvio Berlusconi, el que ha sido cuatro veces primer ministro de Italia. El partido, el cual se formó a partir de El Pueblo de la Libertad (PdL), es un renacimiento del difunto Forza Italia (FI), activo desde 1994 hasta 2009, cuando se fusionó con la neofascista Alianza Nacional (AN) y varios partidos minoritarios para formar el PdL. A nivel europeo, pertenece al Partido Popular Europeo. Tiene 50 diputados (de 630), 41 senadores (de 315) y más de 100.000 militantes.

Resultado de imagen de fratelli de italiaHermanos de Italia (FdI) es un partido político italiano de derecha conservadora y nacionalista. Fue fundado el 17 de diciembre de 2012 como una escisión de El Pueblo de la Libertad, representando este nuevo partido al sector más a la derecha del viejo partido con el objetivo de que los votantes más conservadores se pudieran identificar con esta formación. Es de un carácter notablemente euroescéptico a diferencia de Forza Italia. Tiene 11 diputados (de 630) y alrededor de 50.000 militantes. Está liderado por Giorgia Meloni.

Resultado de imagen de mov 5 estrellasMovimiento 5 Estrellas (M5S) es un partido político italiano de tendencia populista cuyos ejes ideológicos son el ecologismo, el euroescepticismo y la democracia directa. Fue fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico Beppe Grillo, su actual líder. Se le puede considerar un “catch-all party”, un partido atrapalotodo, ya que presenta una ideología política que sirve para atraer a votantes de diferentes ideologías e ideas. Es miembro en el parlamento europeo del grupo político Europa de la Libertad y la Democracia Directa, de carácter ultraconservador, populista y euroescéptico. Tiene 91 diputados (de 630), 35 senadores (de 315) y 135.000 militantes.

Northern league.jpgLa Liga Norte es un partido político italiano de extrema derecha nacionalista afincado en las regiones del norte de Italia, territorio que ellos denominan como Padania. El nombre de la formación completo es Lega Nord per l’Indipendenza della Padania. Actualmente la Liga Norte pide un estado más federal, un rechazo a la inmigración y una reducción de las ayudas al sur del país. Es miembro en el parlamento europeo del grupo político Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), de carácter ultraconservador, populista y euroescéptico. Tiene 15 diputados (de 630), 12 senadores (de 315) y 120.000 militantes. Gobierna en las regiones de Lombardía y Véneto. Está liderado por Matteo Salvini.

Izquierda Italiana es una coalición de partidos italianos socialistas y comunistas fundada el 19 de febrero de 2017. Los partidos que lo integran son el socialista democrático y ecologista Izquierda, Ecología y Libertad, fundado el 16 de marzo de 2009 como coalición de comunistas y socialistas para las elecciones europeas de ese año; la comunista Izquierda Veneciana; y la socialdemócrata Futuro a la Izquierda, partido fundado el 4 de julio de 2015 como escisión del Partido Democrático. Está liderado por Nicola Frattoianni. Tiene 13 diputados (de 630), 8 senadores (de 315) y casi 20.000 militantes. A nivel europeo es miembro del de la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL).

Nuevo Centroderecha (NCD) es un partido democristiano y conservador, de centroderecha que fue fundado el 15 de noviembre de 2015 por un grupo de disidentes de El Pueblo de la Libertad, entonces liderado por Berlusconi, que no aceptaron a transformación del partido en Forza Italia.  A nivel europeo es miembro del Partido Popular Europeo. Formaba parte de una alianza junto a Unión de Centro (UdC), llamada Área Popular. Esta alianza fue abandonada por la Unión de Centro durante la campaña del referéndum constitucional del 4 de diciembre, en la que el UdC defendía el ‘no’ mientras que el NCD apoyaba el ‘sí’. Parte de UdC no aceptó la ruptura con los centroderechistas y fundó Centristas por Italia, manteniéndose estos en el grupo parlamentario Área Popular. NCD tiene 22 diputados (de 630) y 24 senadores (de 315). Está liderado por Angelino Alfano. Es miembro del Partido Popular Europeo (EPP).

Demócratas y Progresistas (MDP) es un partido político socialdemócrata fundado el 25 de febrero de 2017 como escisión del Partido Democrático. Tras una grave crisis en el seno del PD entre la facción más moderada de Matteo Renzi y el ala izquierdista, parte de esta se escindió formando este partido, que está liderado por Pier Luigi Bersani y Enrico Rossi. Tiene 37 diputados (de 630), 14 senadores (de 315) y gobierna en Emilia-Romaña.

Campo Progresista es un partido socialista democrático fundado el 11 de marzo de 2017 por Giulano Pisapio, ex alcalde de Milán entre 2011 y 2016. Este partido pretende agrupar o formar una alianza con otros partidos de izquierda, como el Demócratas y Progresistas, la Federación de Verdes o el socialdemócrata Posible. No cuenta con ninguna representación en la Cámara de Diputados.