ERC podría ganar las elecciones municipales en Barcelona, según la última encuesta electoral de Time Consultants para Crónica Global. Esto es además compartido por todas las encuestas hasta ahora publicadas, que muestran que la candidatura de Ernest Maragall parte como favorita para las municipales de dentro de 5 meses, manteniendo además una tendencia al alza durante los últimos meses.
De acuerdo con esta encuesta, Esquerra Republicana se sitúa con un 26,6 % de intención de voto. Esto supone un aumento de 5 puntos respecto a abril y de más de 15 puntos respecto a 2015. Con estos resultados, ERC pasaría de sus 5 concejales actuales a obtener 13.
Barcelona en Comú, la candidatura liderada por la alcaldesa Ada Colau, retrocedería respecto a 2015 más de 7 puntos, situándose con un 17,8 %. Los comunes obtendrían 8 concejales, 3 menos que en 2015, viendo así reducidas sus posibilidades de mantener la alcaldía.
El PSC conseguiría una importante subida y disputaría la segunda plaza a Barcelona en Comú y Ciudadanos. Los socialistas, cuya candidatura está liderada por Jaume Collboni, suben más de 6 puntos respecto a 2015 y casi 3 puntos respecto a abril, situándose con un 16 % de intención de voto. Así, el PSC pasaría de 4 a 7 concejales.
La candidatura de Manuel Valls, en una plataforma apoyada por Ciudadanos, no consigue mejorar la intención de voto de la formación naranja. Aunque el partido sube 4 puntos respecto a 2015, pierde más de 2 puntos en relación a la encuesta de abril. Así, la candidatura Barcelona Capital Europea – Ciudadanos se sitúa con un 15 % y obtendría 7 concejales, 2 más que en 2015.
La candidatura del PDeCAT y la Crida pierde posiciones y se sitúa con un 9,9 % de intención de voto, muy por debajo del resultado de 2015 y del apoyo que tenía en el mes de abril. El PDeCAT, aún sin candidato, pierde 8 puntos respecto a abril y se sitúa con un 9,9 %, con lo que obtendría 4 concejales, menos de la mitad de los que tiene actualmente.
Por último, la CUP baja hasta el 6 % y obtendría 2 concejales, 1 menos que en 2015, mientras que el PP se desploma hasta el 3,3 % y no obtendría representación, al no superar la barrera del 5 %.