CIS: el PSOE ganaría en todas las autonomías, salvo Cantabria, y la derecha solo sumaría en dos

Hoy el CIS ha publicado su encuesta electoral para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo domingo 26 de mayo. Esta encuesta, realizada durante la campaña de las elecciones generales, muestra al PSOE como claro favorito para ganar tanto europeas como las autonómicas en la mayoría de comunidades.

En cuanto al voto en las elecciones europeas, la candidatura socialista de Josep Borrell conseguiría entre el 29 y 31 % del voto (17-18 eurodiputados). El PP cae hasta el 18-20 % y conseguiría entre 11 y 12 eurodiputados. Ciudadanos sube hasta el 14-16 % y obtendría 8-9 escaños. Unidas Podemos baja hasta el 13-14 % y obtendría 8 escaños.

En las elecciones autonómicas, el PSOE sería el partido más votado en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde ganaría el PRC de Miguel Ángel Revilla. Además, la izquierda podría sumar en 8 de las 12 comunidades en las que hay elecciones (todas menos Castilla y León, La Rioja, Cantabria y la Región de Murcia). La derecha solo sumaría mayoría en las comunidades de Castilla y León y Región de Murcia. En Cantabria, el PRC sumaría mayoría con su actual socio de gobierno, el PSOE. En La Rioja, el centrista Partido Riojano tendría la llave del gobierno y sería el partido que decante la balanza hacia cualquiera de los dos bloques.