El PSOE ha conseguido una contundente victoria en las elecciones europeas, municipales y autonómicas del día de ayer. Los socialistas vuelven a ganar unas elecciones, tras las generales de hace un mes, recuperando mucho poder autonómico y municipal y ganando en feudos históricos del PP. Además, se convierten en la primer partido socialdemócrata de Europa. Los resultados revalidan la victoria de Pedro Sánchez y le afianzan como líder de la izquierda española.
El Partido Popular pierde mucha fuerza respecto a 2015, pero evita el sorpasso de Ciudadanos, y consigue mantener su bastión de la Comunidad de Madrid y recuperar la alcaldía de la capital. Así, el resultado de Madrid, donde no han ganado pero conseguirían sumar con los otros partidos de la derecha, serviría para salvar a Pablo Casado tras la debacle de las elecciones generales.
Ciudadanos sube, pero obtiene unos resultados decepcionantes. No logran superar al Partido Popular en ninguna comunidad y pierden mucha fuerza respecto a las generales de hace un mes. El partido de Albert Rivera será la llave de gobierno en muchas comunidades, como Castilla y León o la Región de Murcia, donde podrán elegir entre PSOE o PP.
Podemos e IU sufren un duro revés electoral, perdiendo representación en muchas autonomías y perdiendo la mitad de sus eurodiputados. La coalición de los partidos que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón sufren un claro retroceso y pierden la alcaldía de Madrid, Barcelona y las ciudades gallegas. Este resultado debilita enormemente la posición negociadora de Podemos ante el PSOE y pone en riesgo el liderazgo de Pablo Iglesias. Por otro lado, los resultados de la Comunidad de Madrid suponen otro duro revés a Iglesias, que pierde claramente el pulso que mantiene con Íñigo Errejón, cuya candidatura casi triplica los resultados de UP.
VOX pierde fuerza respecto a las elecciones generales, ante la vuelta de votantes conservadores al PP por la llamada al voto útil. La formación ultraderechista entra en varios parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y consigue entrar en el Parlamento Europeo con 3 eurodiputados.
Elecciones municipales: subida generalizada del PSOE, el PP recupera alcaldías pese a caer y Podemos se hunde
Tras las elecciones municipales, el PSOE conseguirá la alcaldía de 5 de las principales 14 ciudades. Los socialistas suben en todas estas ciudades, pero el desplome de Podemos les llevaría a perder Córdoba. El PSOE podría intentar sumar en Zaragoza (con C’s) y se mantendría en el gobierno de Valencia junto a Compromís. Destacan las victorias socialistas en Valladolid y en Vigo, donde Abel Caballero supera el 67 % del voto.
El PP podría obtener la alcaldía de 5 o 6 de las principales ciudades españolas, manteniendo Málaga, Murcia, Alicante y pudiendo recuperar Madrid, Córdoba o Zaragoza (en todas depende de C’s y/o Vox). Pese a la caída generalizada del PP, exceptuando Málaga, los populares podrían aumentar su poder local.
En Barcelona, ERC podría ganar la alcaldía salvo un pacto improbable de Colau, Collboni y Valls. En los ayuntamientos es necesario sumar mayoría absoluta para ganar la alcaldía y si no se consigue gobierna la lista más votada, que es ERC. Así, para evitar un gobierno independentista se abren dos opciones: que Valls y Collboni apoyen a Colau o que, dado la dificultad de que Valls pueda apoyar a Colau, sean Valls y la propia Colau los que hagan alcalde al socialista Collboni.