CANADÁ: Liberales y conservadores llegan empatados a las elecciones y con pocas opciones de mayoría

Los dos principales partidos de Canadá llegan a las elecciones perdiendo apoyos. Esta última semana de campaña, liberales y conservadores han bajado unos 3 puntos cada uno, mientras que la formación socialdemócrata NDP ha experimentado un fuerte crecimiento que les confirma como tercera fuerza. A la luz de las encuestas de esta semana, las posibilidades que un partido obtenga la mayoría absoluta del Parlamento son muy bajas (según la web 338Canada, apenas un 15 %), por lo que dependerán del centroizquierda NDP y/o los nacionalistas de Quebec.

Según la última media de encuestas electorales, los liberales de Justin Trudeau se sitúan con un 31,5 % de intención de voto frente al 31,3 % de los conservadores de Andrew Scheer. El centroizquierdista NDP sube 5 puntos en la última semana y se coloca con un 18,5 %. Los Verdes bajan ligeramente aunque se mantienen muy por encima del resultado de 2015, con un 7,9 %. El Bloque de Quebec sube hasta el 7 %. El derechista Partido Popular se coloca con un 2,8 %.

En escaños, de acuerdo con 338Canada, los liberales podrían rondar los 130-140 escaños, los conservadores estarían en los 120-130 escaños, el Bloque de Quebec conseguiría 35-45, el NDP obtendría 30-40, los Verdes entre 0 y 5 y el Partido Popular entre 0 y 2.