POLONIA: El ultraconservador Ley y Justicia ganaría con el 45 % y revalidaría su mayoría absoluta

La coalición Derecha Unida que lidera el ultraconservador Ley y Justicia se mantiene con una amplia ventaja a poco más de una semana de las elecciones legislativas. El partido gobernante llega a esta nueva cita con las urnas en uno de sus mejores momentos, situándose en su máximo histórico de intención de voto. A casi 20 puntos de distancia se coloca la centroderechista Coalición Cívica, con pocas opciones de recuperar el poder.

Según la media de encuestas del mes de septiembre, la coalición Derecha Unida sube hasta el 44,7 %, 7 puntos por encima del resultado del PiS en 2015. La Coalición Cívica, formada por Plataforma Cívica, el liberal Moderno y otros minoritarios de centro e incluso de izquierda como el Verde, baja hasta el 26,5 %. La Izquierda, coalición de los tres principales partidos progresistas de Polonia, Izquierda Democrática, Razem y Primavera, se sitúa como tercera fuerza con un 12,2 %. La centroderechista Coalición Polaca, liderada por el Partido Popular (PSL) y de la que forma parte Kukiz (antes considerado de ultraderecha, pero desde hace un tiempo de carácter más centroderechista) se sitúa con un 6,4 %. La Confederación Libertad e Independencia, liderada por Korwin, se sitúa en quinto lugar con un 4,6 %.

Con estos porcentajes, en escaños se podría dar una distribución de 235-250 escaños para Derecha Unida (la mayoría absoluta es 231), 130-140 para Coalición Cívica, 50-55 para La Izquierda y 15-20 para la Coalición Polaca.