PERÚ: Victoria del centroderecha, que dominará un Congreso muy fragmentado

Tras varios días de escrutinio, ya contamos con los resultados prácticamente definitivos de las elecciones legislativas de Perú. Estos comicios, convocados hace unos meses por el presidente Martín Vizcarra, que veía cómo su acción de gobierno se veía obstruida por un Congreso dominado por el fujimorismo y partidos aliados como el APRA. La candidatura fujimorista de Fuerza Popular había ganado las elecciones legislativas de 2016 y contaba con mayoría absoluta. Ante esta situación, el presidente, que no forma parte de ningún partido, decidió disolver el Congreso, una decisión que fue muy disputada por los fujimoristas.

Estas elecciones legislativas tienen un carácter extraordinario, ya que fueron convocadas antes de la finalización del mandato del anterior Congreso. Es por esto que el parlamento volverá a ser renovado el próximo año, cuando también se celebren las elecciones presidenciales.

La centroderechista Acción Popular se convierte en primera fuerza con apenas el 10 % del voto

Acción Popular, partido de centro/centroderecha fundado en 1956 que ha gobernado en tres ocasiones (1963, 1980 y 2000, esta última como gobierno de transición tras la caída de Alberto Fujimori), se ha convertido en la fuerza más votada de Perú. Y lo ha hecho con el menor porcentaje de voto obtenido nunca por el vencedor de unas elecciones legislativas: apenas un 10,3 %. Este partido, que ya ha anunciado que no obstruirá la acción del gobierno, mejora los resultados de 2016, pasando de 5 a 25 escaños.

En segunda posición se ha situado el partido ultraconservador y evangelista Frente Agrícola Popular (FREPAP). Este partido, fundado en 1989, ya consiguió representación parlamentaria en el 2000, con apenas 2 escaños. En estas elecciones, pese a que los sondeos no les situaban dentro del Congreso, se han convertido en la segunda fuerza más votada con un 8,3 % y consiguiendo 15 escaños.

La conservadora Alianza por el Progreso, que anunció que prestaría apoyo al Ejecutivo, pierde en porcentaje de voto respecto a 2016, pero se convierte en el segundo partido con más escaños en el Congreso, pasando de 9 a 22.

La derecha populista de Podemos Perú, partido de reciente creación, ha tenido especial buen resultado en la capital, Lima, donde se ha convertido en la primera fuerza. A nivel nacional, la formación derechista se sitúa con un 8,1 % de los votos y 11 escaños. Con un resultado similar se coloca el centrista Partido Morado, también creado en los últimos años, que irrumpe con un 7,4 % y entra en el Congreso con 9 escaños.

Fuerza Popular, candidatura del fujimurismo y principal opositor del presidente Vizcarra, se deja casi 30 puntos de voto y 58 escaños por el camino. De ganar con mayoría absoluta en 2016, este partido de derecha populista se ha situado como sexta fuerza con un 7,2 % de voto y 15 escaños.

Unión por el Perú, partido populista radical, izquierdista económicamente, pero con posiciones muy duras en temas sociales y ligado al etnocacerismo (un nacionalismo étnico indigenista que defiende la supremacía de la ‘raza cobriza’ y la identidad inca) vuelve al Congreso después de 4 años. El partido obtiene un 6,9 % del voto y entra con 13 escaños.

El Frente Amplio, uno de los principales partidos de izquierda del país, pierde más de la mitad de sus apoyos y se sitúa con apenas un 6,2 % de los votos, pasando de 21 a 9 diputados. Por último, el democristiano Somos Perú obtiene el 6,1 % y entra en el Congreso con 11 escaños.

Fuera del Congreso se quedan el centroizquierdista Juntos por el Perú, que se ha quedado a solo 3 décimas de superar la barrera electoral del 5 % y el Partido Popular Cristiano, que vuelve a quedarse fuera después de hacerlo también en 2016 cuando iba en coalición con APRA, partido que por primera vez desde los años 60 no tendrá representación parlamentaria.