Andalucía: el PSOE-A aventaja solo 2 puntos al PP de Moreno y la derecha mantendría la mayoría

El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla se mantendría en el gobierno, con el apoyo de Vox y C’s, y se quedaría a solo 2 puntos del PSOE-A de Susana Díaz.

De acuerdo con una encuesta electoral de GAD3 para ABC, publicada con motivo del Día de Andalucía, el PSOE-A se sitúa con un 28,6 %, ligeramente por encima del último resultado electoral, y conseguiría entre 33 y 36 escaños. El PP sube 6 puntos hasta el 26,5 % y se quedaría muy cerca de los socialistas, subiendo hasta los 32 o 33 escaños. Adelante Andalucía se mantiene con un 15,8 % y se quedaría con 16 o 17 escaños. Vox sube casi 4 puntos hasta el 14,7 % y obtendría 16 o 17 escaños. Ciudadanos se desploma, perdiendo 9 puntos hasta el 9,3 %, porcentaje con el que conseguiría entre 8 y 10 escaños.

Valoración de líderes políticos

Como ya vienen indicando otras encuestas, el presidente Moreno Bonilla se sitúa como el líder mejor valorado, siendo el único que aprueba, con un 5,1 (conocido por el 93 % de los andaluces). En segunda posición se sitúa el vicepresidente y líder de C’s, Juan Marín, con un 4,4 (conocido por el 88 %). Con la misma nota se sitúa el alcalde de Sevilla y posible sucesor de Susana Díaz, el socialista Juan Espadas (conocido por el 65 % de los andaluces). Con un 4,2 se coloca la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (conocida por el 82 %). La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, que también suena como posible sucesora de Susana Díaz, obtiene una valoración de 4,1 (siendo conocida por el 83 %). La expresidenta y líder del PSOE-A, Susana Díaz, obtiene un 3,9 (conocida por el 98 %). Por último, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, es valorado con un 2,9 (conocido por el 70 %).