Los conservadores del HDZ ganan las elecciones con un resultado muy por encima de lo previsto por los sondeos y aumentan su ventaja sobre la centroizquierdista coalición Reinicio. La ultraderechista Patria se sitúa como tercera fuerza y la coalición Verde Izquierda irrumpe con 7 escaños.
Según los resultados oficiales, a la espera de los 8 escaños de la circunscripción XII de las minorías nacionales (en la que se presentan otros partidos), el conservador HDZ sube hasta el 37,3 % y obtiene 66 escaños. La centroizquierdista coalición Reinicio se hunde y se queda con apenas un 24,9 %, con lo que mantendría 41 escaños. El Movimiento Patria se sitúa tercero con un 10,9 % y consigue 16 escaños. El liberal conservador Most bajan hasta el 7,4 % y retienen 8 escaños. La coalición Verde Izquierda, una de las ganadoras de ayer, logra un 7 % del voto y gana 7 escaños. El centrista Pametno sube hasta el 4 % y obtiene 3 escaños. El populista Živi zid baja hasta el 2,3 % y se queda sin representación. El socioliberal HNS obtiene un 1,3 % y se queda con 1 escaño. Por último, el Reformista consigue un 1 % del voto y consigue 1 escaño.
Con estos resultados, el conservador HDZ lo tendrá bastante fácil para gobernar pudiendo optar entre un pacto con Most y otros partidos de centro o de minorías nacionales, y una alianza con el ultranacionalista Patria, con el que suma mayoría absoluta.
Be the first to comment