Una segunda moción de censura contra el presidente izquierdista Pedro Castillo será debatida en el Congreso de Perú. Cuando aún ni se ha cumplido un año desde que tomara posesión de su cargo de presidente, el 28 de julio de 2021, Pedro Castillo tendrá que enfrentarse a un debate para la declaración de su incapacidad moral permanente como presidente. En diciembre, un intento de hacer debatir una moción de censura contra él no consiguió los 52 votos favorables, quedándose los apoyos a este proceso en 46.
Su gobierno ha estado desde el inicio caracterizado por la inestabilidad, ya desde el principio. Ya al principio tuvo dificultades para formar su gabinete de gobierno y este posteriormente ha tenido que afrontar remodelaciones, con ya tres primeros ministros diferentes en menos de 9 meses. La popularidad de Castillo se sitúa muy baja, en torno al 25 %, y el apoyo a que deje de ser presidente superaría el 50 % en estos momentos.
La oposición acusa además a Pedro Castillo, al que se le abrió hace meses una investigación por corrupción, de delitos de fraude procesal y falsedad. Promovida por el ultraderechista Renovación Popular, la moción de censura cuenta con el apoyo de Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza por el Progreso. Así, la toma en consideración de la moción obtuvo 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención. Para que tenga éxito, requerirá del voto favorable de 87 congresistas.
En la anterior legislatura, Martín Vizcarra fue destituido, ante diversas acusaciones por corrupción, mediante una moción de censura con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Su predecesor Pedro Pablo Kuczynski, ganador de las elecciones presidenciales de 2016 también se enfrentó a una moción de censura, pero dejó el cargo antes de que se debatiera.
Be the first to comment