ESTIMACIÓN DE RESULTADOS DE ELECCIONES EUROPEAS 6-9 JUNIO 2024 (AVANCE)
La derecha radical continúa su tendencia al alza iniciada con la crisis económica de 2008, el posterior auge del euroescepticismo y las crisis de refugiados de 2015. Liderando o siendo socio de coalición o parlamentario en los gobiernos nacionales de países como Italia, Hungría, Eslovaquia, Países Bajos (aún no formado) y encabezando las encuestas en otros países como Francia y Austria, este movimiento político podría ser la principal corriente ideológica del próximo Parlamento Europeo.
Aunque el liderazgo del grupo del Partido Popular Europeo no parece en duda, dada las dificultades que podrían tener para formar un grupo unitario que agrupara a todos los partidos de derecha radical, dadas sus diferencias estratégicas y políticas en asuntos como el atlantismo y las relaciones con Rusia, lo cierto es que actualmente las encuestas muestran un escenario central en el que la suma de la derecha radical superaría a los populares en escaños. Con todo, la posibilidad de un grupo unitario de ECR e ID, que atrajera a partidos que se encuentran en No Inscritos, como el Fidesz de Viktor Orbán, podría situar a estos como segunda grupo del Parlamento Europeo, un hecho que sería histórico. Hasta la fecha, populares y socialdemócratas han ido alternando siempre la primera y segunda posición.
En próximas entregas de esta estimación electoral, daremos más detalles de la proyección de resultados, con desglose por países.
Be the first to comment