BC United, hasta el año pasado Partido Liberal de Columbia Británica, no presentará ninguna candidatura a las elecciones de la provincia, que tendrán lugar en el mes de octubre. El partido, que ha gobernando en diferentes periodos la provincia, el último entre 2001 y 2017, no tendrá ningún candidato por primera vez desde su fundación en 1903. Los escasos apoyos con los que contaba en las encuestas electorales han precipitado esta histórica decisión. BC United apoyará en su lugar a los candidatos del Partido Conservador, que se encuentra prácticamente empatado con el progresista Nuevo Partido Democrático, que gobierna desde hace 7 años. A cambio, algunas candidaturas serán concedidas a miembros del partido, que así podrá asegurarse mantener cierta representación. El objetivo de este movimiento: vencer al izquierdista NDP.
La caída del centroderechista BC United está motivada por diferentes factores. Las tensiones internas dentro del partido, en la oposición desde 2017, alcanzaron uno de sus peores momentos con la expulsión a finales de 2022 del diputado John Rustad, elegido como liberal. A principios de 2023 decidió unirse al Partido Conservador, que hasta entonces no contaba con representación. Poco después sería elegido líder del partido, dando un gran impulso a la formación, alejándola de su trayectoria más populista y reforzando su pragmatismo, especialmente a nivel comunicativo, para conseguir atraer los votos del Partido Liberal. A la marcha de Rustad le acabaron por acompañar la de otros 4 diputados liberales, impulsando así el momentum de los conservadores. Por otro lado, el cambio de nombre del partido a BC United es citado por los analistas como otro de los factores que podrían haber influido en el declive del partido. Buena parte de su electorado tradicional no se ha sentido identificado con este cambio, favoreciendo las fugas hacia los conservadores, favorecidos también por el buen estado de la marca conservadora a nivel federal (si bien conviene aclarar que la coincidencia con el Partido Conservador de Canadá es nominal e ideológico, pero no existe vinculación orgánica entre ellos).
La decisión de BC United de no concurrir a las elecciones podría favorecer una victoria del Partido Conservador ante un izquierdista NDP que lleva 7 años gobernando, con el consiguiente desgaste. La crisis de la vivienda, los problemas económicos de los últimos años y la preocupación por la seguridad habrían debilitado la base electoral del NDP. Pese a ello, antes de la retira de BC United, el NDP se mantenía como primera fuerza en la mayoría de encuestas, oscilando entre el 36 y 43 % de intención de voto. Por su parte, los conservadores no han parado de crecer desde principios de 2023 y se colocan entre el 35 y 39 %. El voto de BC United, que contaba con entre un 10 y 12 %, podría ir mayoritariamente a los conservadores, lo que podría cambiar de forma crucial las elecciones. La división del voto progresista con la presencia de los Verdes, con entre un 8 y 11 % en las encuestas, podría dejar el gobierno en manos de los conservadores, si bien la formación verde aún sólo ha presentado 30 candidaturas (lejos de las 74 de 2020), lo que podría favorecer la victoria del NDP en múltiples distritos.
Be the first to comment