La Coalición Cívica del primer ministro Donald Tusk continúa en primera posición y amplía a 3 puntos su ventaja sobre la ultraconservadora Ley y Justicia (PiS). Tras tres trimestres en el gobierno, la centrista Coalición Cívica, alianza formada por democristianos, liberales, socialdemócratas y ecologistas, se ve reforzada frente a una Ley y Justicia aún debilitada por la pérdida del poder. El PiS se está teniendo que enfrentar una cada vez más fuerte Confederación, que escala a la tercera posición gracias al voto joven ultraconservador, espacio en el que el PiS apenas cuenta con presencia.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Coalición Cívica registra un 32,5 % de intención de voto, mejorando en un par de puntos el resultado electoral de las elecciones de octubre del año pasado. Ley y Justicia pierde 6 puntos hasta el 29,5 %, alejándose de la primera posición que sí logró en las últimas elecciones. La ultraderechista Confederación vuelve a crecer y se afianza como tercera fuerza política con un 12,5 %, superando a la Tercera Vía, que se queda con un 10,5 %, unos 4 puntos menos que en las elecciones de 2023. Por su parte, La Izquierda repunta y se sitúa en niveles próximos a los que obtuvo hace menos de un año.
Durante estos meses, el nuevo gobierno está tratando de dar la vuelta a buena parte de las políticas ultraconservadoras que ha desarrollado el PiS en los últimos 8 años. En el horizonte, las elecciones presidenciales del próximo mes de junio, en las que la Coalición Cívica buscará acabar con la presidencia de Andrzej Duda (PiS), último escollo para la aplicación de sus políticas.
Be the first to comment