La Unión Democristiana y la ultraderechista Alternativa para Alemania se disputan la victoria en las elecciones estatales de Sajonia, que tendrán lugar el próximo 1 de septiembre. La CDU, que ganó las elecciones de 2019 y lidera actualmente el gobierno, en coalición con verdes y socialdemócratas, cuya representación estaría ahora en duda. El desgaste de los partidos del gobierno federal se dejaría notar también a nivel estatal, pudiendo quedar sus tres miembros (SPD, Verdes y FDP) fuera del Landtag de Sajonia. La entrada en escena de la izquierda nacional-conservadora de la Alianza Sahra Wagenknecht hundiría a Die Linke, que también podría quedar sin representación en un estado en el que siempre ha destacado.
De acuerdo con la actual media de encuestas, CDU y AfD rondan el 31-33 % de intención de voto, si bien es cierto que las preferencias por el democristiano Michael Kretschmer como ministro presidente del estado podrían empujar a una victoria final de la CDU con mayor margen del previsto actualmente. La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht, escisión de Die Linke, entraría como tercera fuerza con un 13 % de intención de voto. Con alrededor del 5 % se quedarían socialdemócratas, verdes y Die Linke, cuya representación pende de un hilo. El liberal FDP estaría muy lejos de obtener representación, al registrar apenas un 2 % de intención de voto.
En cualquier caso se espera unas elecciones que dejen un difícil escenario de gobernabilidad. Sólo en caso de que Die Linke saliera del Parlamento estatal, pero socialdemócratas y verdes lo mantuvieran, habría opciones de una ajustada mayoría de la actual coalición de gobierno, lo cual favorecería la estabilidad en la política del estado.
Be the first to comment