El alcalde conservador de São Paulo, Ricardo Nunes (MDB), se mantiene primero en las encuestas de intención de voto, a apenas unas semanas para votar en la primera vuelta de las elecciones locales. Sin embargo, las diferencias en intención de voto son mínimas y la alcaldía sigue abierta. El crecimiento del ultraderechista Pablo Marçal durante la campaña deja a las encuestas en una situación de empate técnico a tres. Este hecho abre una oportunidad para el izquierdista Guilherme Boulos (PSOL), ya que las encuestas muestran que sólo tendría posibilidades de ganar la alcaldía si se enfrentara en el balotaje con el candidato de derecha radical. En cualquier caso, si el alcalde Ricardo Nunes pasa finalmente a la segunda vuelta, como sigue siendo más probable, tendría prácticamente asegurada la victoria.
De acuerdo con la última media de encuestas, Ricardo Nunes se sitúa con un 25 % de intención de voto, por debajo de lo que obtuvo la candidatura de Bruno Covas (PSDB) en 2020 y en la que Nunes era candidato a vicealcalde, cosechando casi un 33 %. El izquierdista Guilherme Boulos sí mejora sus datos de 2020, situándose con un 24 %, si bien retrocede si la comparación se hace con la suma de su candidatura y la del PT, que ahora le apoya. Además, los candidatos de izquierdas bajan del 42 % al 33 % en apenas cuatro años. En tercera posición, pero con un tendencia claramente ascendente, se coloca Pablo Marçal con un 21,5 %. La socialista Tabata Amaral no consigue acercarse al resultado de la candidatura de su partido hace 4 años (si bien entonces iban junto al PDT, que ahora apoya a Boulos) y se queda con un 8 %. José Luiz Datena, del PSDB, pierde casi la mitad de sus apoyos durante el último mes y apenas registra un 7 %. La derechista Marina Helena (Novo) se sitúa con un 2,5 % y el ultraizquierdista João Caproni apenas obtiene un 0,5 % de intención de voto.
Elecciones São Paulo 2024: los candidatos a la alcaldía
Guilherme Boulos (PSOL): Activista social y político, Boulos es uno de los líderes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). En 2024, compite por el cargo de alcalde de São Paulo bajo el Partido Socialismo y Libertad. Conocido por su enfoque en la lucha contra la desigualdad social, Boulos ha sido candidato en elecciones anteriores, incluyendo la presidencia en 2018 y la alcaldía en 2020, donde llegó a la segunda vuelta. Cuenta con el apoyo de otros partidos de izquierdas como el PT, REDE, PCdoB o PDT.
Pablo Marçal (PRTB): Empresario y coach motivacional de 37 años, Marçal es conocido por sus intervenciones en redes sociales y conferencias de desarrollo personal. Aunque hasta hace poco tenía un perfil más empresarial que político, se lanzó al escenario electoral en 2022 como candidato presidencial por el ultraderechista PROS. Ahora, busca atraer a votantes con propuestas orientadas al emprendimiento y la tecnología, bajo una política económica basada en un radical recorte del gasto público.
Ricardo Nunes (MBD): Actual alcalde de São Paulo, Nunes asumió el cargo tras la muerte de Bruno Covas (PSDB) en 2021. Miembro del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño, su gestión se ha centrado en la continuidad de proyectos de infraestructuras y salud pública. Antes de ser alcalde, fue concejal en São Paulo por varios mandatos, habiendo participando en la coalición de gobierno del alcalde izquierdista Fernando Haddad (PT). Su candidatura es apoyada tanto por partidos de derecha radical (el PL de Bolsonaro o el PRD), como de centroderecha (União o PSD) y de centro (Solidariedade o Avante).
José Luiz Datena (PSDB): Periodista y presentador de televisión, Datena ha construido una carrera como figura mediática, especialmente en programas de noticias policiales. Ha coqueteado con la política en varias ocasiones, y en 2024 se postula para la alcaldía de São Paulo por el centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña (en alianza con el centrista Cidadania) con una retórica de combate a la criminalidad y corrupción. Recientemente agredió al candidato de ultraderecha, Pablo Marçal, durante un debate, hecho que le llevó a la petición de renuncia por algunos sectores de su propio partido.
Tabata Amaral (PSB): Politóloga y astrofísica de apenas 30 años, Amaral es diputada federal por el Partido Socialista Brasileño, siendo una de las voces jóvenes más prominentes en la política brasileña. Con un enfoque en la educación, la igualdad de género y el desarrollo social, es conocida por ser crítica con las viejas prácticas políticas.
Be the first to comment