El Partido Laborista de Malta sufriría el desgaste tras 11 años de gobierno consecutivo. En anteriores elecciones, las polémicas y los escándalos de corrupción apenas hicieron mella en sus apoyos, manteniéndose en torno al 55 % del voto en las elecciones de 2013, 2017 y 2022. Sin embargo, una reciente encuesta electoral de MaltaToday muestra una significativa pérdida de apoyos para la formación gobernante, que ya bajó significativamente en las elecciones europeas aunque mantuvo la primera posición.
De acuerdo con esta encuesta electoral, el centroderechista Partido Nacionalista sube hasta el 48,2 % de intención de voto, mejorando en más de 6 puntos el resultado de las pasadas elecciones generales. El Partido Laborista baja hasta el 43,8 %, un descenso de 11 puntos. El mal dato de los laboristas se debe a su menor fidelidad de voto (69 % frente al 81 % de los nacionalistas), perdiendo un 6 % del voto hacia el Partido Nacionalista. Los nacionalistas, además, se harían con una mayor proporción de abstencionistas (26 %) que los laboristas (6 %). Por último, el progresista ADPD se sitúa con un 4,5 %, triplicando el resultado de las elecciones de 2022.
La ventaja de los nacionalistas se da pese a la mayor popularidad del primer ministro y líder laborista Robert Abela, con respecto al líder nacionalista Bernard Grench. Así, un 42,6 % de los malteses quiere al actual dirigente laborista como jefe de gobierno mientras que un 26,6 % opta por su alternativa conservadora.
La ventaja de los nacionalistas se basa en buena medida en su preponderancia entre los votantes de entre 51 y 65 años, entre los cuales obtiene 9 puntos de apoyo más que los laboristas. También logra un mayor apoyo entre la población joven, si bien esta es claramente la que más opta por la abstención.
Be the first to comment