El nacional-populista ANO de Andrej Babiš gana por primera vez unas elecciones al Senado, aunque los partidos del actual gobierno liberal-conservador de Petr Fiala. El ANO, aliado en estas elecciones con los Socialdemócratas, pese a su creciente orientación derechista (aunque continúa más cercano a la izquierda en lo económico), ha conseguido hacerse con 8 de los 27 escaños en juego (sin contar 1 para SOCDEM).
El conservador Partido Democrático Cívico (ODS) perdió la mitad de los escaños que se sometían a elección, confirmando el desgaste de la coalición gobernante. Por el contrario, sus principales socios, el Partido Democristiano y el liberal TOP09, no se vieron perjudicados: el primero mantuvo sus 2 escaños y el segundo pasó de 1 a 2. El liberal STAN, también en el actual gobierno nacional, también salió reforzado, pasando de 5 a 6 senadores. Por el contrario, los piratas, que hasta hace unos días formaban parte también de la coalición gobernante, perdieron su único escaño en disputa. Los socialdemócratas mantuvieron en primera vuelta su único senador, el centrista SEN21 consiguió su reelección en la segunda vuelta y el derechista radical Přísaha consiguió entrar con 1 escaño.
Estas elecciones suponen una nueva manifestación del desgaste del gobernante ODS, que fue el tercer partido en número de senadores electos, siendo superado por ANO y por STAN. Las elecciones debilitan al primer ministro Fiala de cara a su último año de legislatura. La ruptura de la coalición, con la reciente salida de los piratas, deja al gobierno, además, con una mayoría más reducida y con un nuevo foco de oposición. Los Piratas, con un votante liberal y urbano, buscarán rehacerse tras un momento electoral malo para ellos, lo que podría reducir el espacio de otros partidos liberales que se encuentran en el actual gobierno.
Pese a ello, la victoria de ANO no ha sido tan aplastante. En primera vuelta, apenas recogió un 28 % del voto, y finalmente se hizo con 8 de los 27 senadores que se elegían, pese a que ganó 2 en primera vuelta y participaba en 19 segundas vueltas. Por tanto, en la mayoría de distritos, los candidatos de ANO no consiguieron hacerse con una mayoría absoluta del voto, un dato que habla en favor del mantenimiento de la actual coalición gobernante. Por otro lado, el gobierno seguirá teniendo una amplia mayoría en el Senado, por lo que la victoria de ANO no tendrá mayores efectos en la gobernabilidad, si bien si puede ayudar a fortalecer a ANO, que también ganó las elecciones europeas en junio.
Be the first to comment