El Partido Popular se mantiene como primera fuerza política a nivel nacional de España, según la última media de encuestas electorales. La formación conservadora volvería a ser la más votada en unas elecciones generales y la desmovilización de la izquierda podría favorecer que esta vez sí pudiera tener oportunidades de conseguir formar un gobierno en alianza con VOX. El PSOE empeoraría en un par de puntos el resultado de las últimas elecciones generales, aunque se mantiene en uno de sus niveles de apoyo más altos de los últimos años, rondando el 30 %.
De acuerdo con la última media de encuestas electorales, el PP se sitúa con un 34,5 % de intención de voto, sin progresar respecto a hace un año, pero algo más de 1 punto por encima de las elecciones de 2023. El PSOE, por su parte, se mantiene estable con un 29,5 %, algo por debajo de su último resultado electoral, pero mejorando los previos de 2019. VOX continúa en dos dígitos, si bien el crecimiento del PP y la irrupción de Se Acabó La Fiesta le llevan a empeorar su último resultado electoral, quedándose con un 10,5 %. Sumar rompe su tendencia a la baja, estabilizándose con un 7,5 %, aún a cierta distancia de la tercera posición, que casi logra en las últimas elecciones. La ruptura con Podemos, que se queda con un 3,5 % de la intención de voto, podría suponer una importante pérdida de diputados para el espacio de la izquierda. Se Acabó La Fiesta baja ligeramente hasta el 3 %, suficiente como para arrebatar varios escaños a VOX. Por su parte, Junts y ERC se mantienen muy parejos entre el 1,5 % y 2 %.
Durante los últimos meses, la política en España ha estado dominada por diferentes asuntos. Por un lado, la dificultad del gobierno de coalición progresista de poder aprobar algunas leyes, por el rechazo de Junts, están aumentando la inestabilidad de la legislatura, algo que intenta explotar el PP. Por ello, los populares están tratando de acercarse a PNV y Junts a través de algunas propuestas, como las últimas relativas a conciliación y vivienda. La relación entre populares y VOX sigue enrarecida por la salida del último de los gobiernos autonómicos del PP, si bien VOX no ha puesto en entredicho la estabilidad de los gobiernos populares. Actualmente, el gobierno nacional está trabajando en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, cuyo proyecto aún deben presentar y aprobar en Consejo de Ministros.
En la agenda pública están resonando algunos temas como la vivienda, de creciente preocupación para los españoles, ante la creciente dificultad de acceso a una vivienda asequible y digna, algo que vemos también en otros países del mundo y que ha producido un importante desgaste en sus gobiernos (uno de los más paradigmáticos sería el caso de Canadá). La inmigración también ha ganado peso en el debate público, ante el aumento de los flujos migratorios a través de Canarias en el último año y la falta de acuerdo sobre la atención de los menores migrantes. La reforma de la financiación autonómica, especialmente tras el acuerdo de gobierno entre PSC y ERC en Cataluña, sigue siendo otro de los asuntos más relevantes a nivel político en España, el cual está creando algunas fracturas internas entre los socialistas, cuya base electoral no es tan favorable a una singularidad catalana en la financiación.
Be the first to comment