ANDALUCÍA: Moreno Bonilla podría mantener la mayoría absoluta para el PP frente a una oposición dividida

El PP andaluz podría mantener su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, repitiendo un resultado similar al de las últimas elecciones autonómicas. De acuerdo con esta encuesta, el éxito de los populares en el histórico feudo socialista, desde la consecución de su autonomía durante la Transición, se debe a la popularidad del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. Así, más del 50 % de los votantes del PP reconocen en esta encuesta que le dan más importancia al candidato, de cara a su voto, que a las siglas (apenas una quinta parte de sus votantes). La fragmentación del espacio a la izquierda en tres agrupaciones políticas diferentes volvería a perjudicar a su representación parlamentaria: con un porcentaje de voto similar al de Vox, lograrían menos de la mitad de sus escaños.

De acuerdo con esta encuesta electoral de Social Data, el PP se mantiene con un 43,1 % de intención de voto y obtendría entre 54 y 59 escaños. Los populares cuentan con una fidelidad de voto alta, de más del 75 %, y apenas cederían un 5 % de voto hacia Vox, lo cual compensarían con el 15 % del voto que reciben de Vox y el 43 % del voto del ya desaparecido Ciudadanos (que en las pasadas elecciones registró un 3,3 %). El PSOE andaluz, por su parte, no consigue recuperarse bajo el liderazgo de Juan Espadas y se queda con un 24,8 % de intención de voto, con lo que obtendrían entre 27 y 34 parlamentarios. Los socialistas siguen cediendo voto hacia el PP (un 7 % de su voto de 2022) y casi otro 6 % hacia su izquierda. VOX crece ligeramente hasta el 14,8 % y conseguiría entre 13 y 18 diputados. Por Andalucía, ahora sin Podemos, registra un 7 % de intención de voto, y lograría 5 o 6 escaños. Adelante Andalucía se sitúa con un 4,8 % y se haría con 2 o 3 escaños, mientras que Podemos, con un 1,9 %, no conseguiría obtener representación parlamentaria.

Respecto a los líderes políticos, el presidente Moreno Bonilla sigue siendo el más popular. Con un 98 % de conocimiento, obtiene casi un 40 % de opiniones positivas y 23 % negativas, certificando el éxito de su estrategia comunicativa. Por su parte, el líder socialista Juan Espadas es conocido por un 69 % de los andaluces, logrando un 18 % de opiniones positivas de ellos y un 29 % negativas. El líder de VOX, Manuel Gavira, es apenas conocido por un 28 %, y cuenta con una valoración positiva del 19 % y negativa del 40 %. Con respecto a la líder de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con un 34 % de conocimiento, tiene una valoración positiva del 24 % y negativa del 23 %, un balance neto similar al presentado por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que con un 20 % de conocimiento, obtiene un 28 % tanto de opiniones positivas como negativas. En cuanto a la preferencia como presidente, un 40 % se decanta por Moreno Bonilla, un 17 % por Juan Espadas, un 4 % por Inmaculada Nieto, un 4 % por Manuel Gavira y otro 3 % por José Ignacio García.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.