CROACIA: El socialdemócrata Zoran Milanović se encamina hacia su reelección como presidente

Croacia podría optar por la reelección del socialdemócrata Zoran Milanović como presidente del país, según las encuestas electorales. Milanović, presidente desde 2020, ha sido una figura controvertida, combinando un discurso populista con una retórica nacionalista, mostrándose crítico en ocasiones con la UE y siendo ambiguo en relación a la guerra en Ucrania, posturas que le han valido tanto admiradores como detractores. Su carisma y liderazgo, sin embargo, le han valido una clara popularidad entre ciertos sectores de la población croata. De hecho, para los socialdemócratas croatas se ha convertido en un importante activo electoral, motivo por el cual intentó concurrir como candidato del partido a las elecciones legislativas del pasado mes de abril. Un movimiento que resultó polémico y fue bloqueado por el Tribunal Constitucional, que exigía que tuviera primero que dejar el cargo de presidente.

Frente a Milanović se sitúa el candidato promovido por el gobierno que lidera la Unión Democrática Croata (HDZ), Dragan Primorac. El HDZ gobierna el país desde 2016 bajo el liderazgo del primer ministro Andrej Plenković, que mantuvo el poder pese a haber estado en el centro de varias polémicas. Estas incluyen acusaciones de corrupción y conflictos internos dentro del partido, lo que ha erosionado en parte su popularidad, pero no ha debilitado significativamente su control sobre el Parlamento, consiguiendo la mayoría gracias a un pacto con la derecha radical del Movimiento Patria (DP). La entrada en el gobierno esta formación nacionalista, junto a un HDZ que ha apostado por una política más moderada y europeísta durante estos años, habría debilitado a este partido en beneficio de otros partidos derechistas como Most, que presenta su propio candidato en estas elecciones presidenciales. Sin embargo, es una candidata independiente que fue elegida diputada en las listas de Most, Marija Selak Raspudić, la que está consiguiendo un mayor apoyo de los sectores más nacionalistas y conservadores del país.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Milanović cuenta con un 36 % de intención de voto de cara a la primera vuelta, mejorando en 6 puntos el resultado que logró en 2019. En estas elecciones cuenta con apoyo de otros partidos aliados de los socialdemócratas en las legislativas, como los regionalistas NPS o IDS y los centristas Centar, HSS o NS-R, entre otros. Por su parte, el centroderechista Primorac, impulsado por el HDZ y apoyado por partidos centristas como HNS o HSLS y derechistas como el DP, se sitúa con un 24 % de intención de voto. Esto supone un retroceso de 3 puntos con respecto al resultado de 2019 de la entonces presidenta, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarović. Además, habría que tener en cuenta también el 24,8 % que consiguió entonces Miroslav Škoro, fundador del Movimiento Patria (DP), que ahora apoya a Primorac. En tercera posición se sitúa la independiente de derechas Marija Selak Raspudić, con un 10 % de intención de voto. La izquierda progresista de Podemos, con su candidata Ivana Kekin, registra unos apoyos del 7,5 %. Por debajo se queda el candidato del derechista Most, apoyado por los Soberanistas, Miro Bulj, que cuenta con un 3,5 % en las encuestas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.