ALEMANIA: Los democristianos continúan primeros, pero su ventaja sobre AfD se reduce 4 puntos en un mes

Los democristianos se mantienen como claros favoritos para ganar las próximas elecciones federales de Alemania, que tendrán lugar el 23 de febrero. Sin embargo, bajan en el último mes, quedando su ventaja sobre la ultraderechista Alternativa para Alemania en 10 puntos, 4 menos que en diciembre. El crecimiento de la ultraderecha les hace situarse en niveles de principios de 2024, consolidándose en segunda posición. El SPD del canciller Olaf Scholz se queda atrás como tercera fuerza, con Los Verdes pisándoles ya los talones gracias a la mayor popularidad de su candidato, el vicecanciller Robert Habeck.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, los democristianos bajan hasta el 30,5 %, aún 6 puntos por encima del resultado de las elecciones de 2021. Por su parte, Alternativa para Alemania vuelve a subir y se coloca con un 20 %, doblando su último resultado electoral. El SPD, por el contrario, no remonta y se queda con un 16 %, una caída de unos 10 puntos con respecto a las elecciones de hace tres año y medio. Los Verdes suben y siguen recuperando terreno, registrando un 14 % de intención de voto, casi el mismo nivel de apoyo que en los últimos comicios. La izquierda nacional conservadora de la Alianza Sahra Wagenknecht se queda con un 5,5 %, ligeramente por encima de la barrera electoral. De no superarla y en caso de que ningún partido lograra tampoco ganar al menos 3 distritos uninominales, sólo habría cuatro grupos políticos con representación en el próximo Bundestag. Por debajo de la barrera se quedan el liberal FDP, con un 4 %, el Die Linke, con un 3,5 %, y Votantes Libres, con un 2 %.

Con respecto a las preferencias como canciller, clave en el desarrollo de la campaña y que determinará en buena medida del voto final, Friedrich Merz baja hasta el 23,5 %, manteniéndose unos 7 puntos por debajo de la marca democristiana que encabeza. El candidato verde Robert Habeck se sitúa en segunda posición, subiendo hasta el 21,5 %, superando en 7 puntos la intención de voto actual de su partido, lo que indica cierto potencial de crecimiento de cara a las próximas semanas. La ultraderechista Alice Weidel se queda en tercer lugar, con un 17,5 %, un par de puntos por debajo de su marca partidista. El canciller Olaf Scholz se mantiene cuarto, con un 15 %, apenas 1 punto por debajo del apoyo actual al SPD.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.