ECUADOR: La correísta Luisa González y el presidente Daniel Noboa se mantienen igualados en su disputa por la presidencia

Disputa elección presidencial en Ecuador. El próximo 9 de febrero se celebrará una primera vuelta en la que el presidente Daniel Noboa aspira a la reelección frente a la candidatura del correísmo, Luisa González, con quien ya se enfrentó en las elecciones de 2023, convocadas de forma extraordinaria tras la muerte cruzada decretada por el entonces presidente, el derechista Guillermo Lasso, que iba a ser sometido a un proceso de destitución y decidió convocar elecciones legislativas y presidenciales. Tras poco más de un año en el cargo, con un contexto económico, político y social complicado por la importante crisis de seguridad y la clara debilidad económica que sufre el país, Noboa pretende hacerse ahora con un mandato completo. La elección, sin embargo, no será fácil para el presidente, de acuerdo con las encuestas electorales publicadas.

De acuerdo con la última media de encuestas electorales, Daniel Noboa, candidato por Acción Democrática Nacional, rondaría el 43,5 % del voto decidido, en un momento en el que se mantiene en torno a un 15 % de indecisión y alrededor de un 12 % de voto blanco o nulo. Su intención de voto, sin embargo, oscila según las diversas encuestas entre el 39 % y el 50 %. Su programa político se encuentra centrado claramente en resolver la crisis de seguridad, con una mayor mano dura, y atajar los problemas económicos, apostando por la colaboración público-privada, un desarrollo económico sostenible e inclusivo y una expansión de los programas sociales. Aunque definido por muchos como de derecha neoliberal, el partido se define a sí mismo como de «centroizquierda», presentando un programa próximo al espacio político del centro o el centroizquierda. Luisa González, candidata del correísta Revolución Ciudadana representa un programa mucho más izquierdista, con mayor énfasis en la intervención estatal de la economía y propuestas como un ingreso básico universal, la reestructuración de la deuda pública o la promoción de una industria estatal. Su candidatura, con apoyo del centrista Movimiento Renovación Total (RETO), cuenta con una intención de voto media del 42,5 %, oscilando, según la encuesta, entre el 32 % y el 49 %.

El indigenista e izquierdista Leonidas Iza, del Movimiento Pachutik, se sitúa con un 2,5 %, en empate técnico con Jimmy Jairala, del centroizquierdista Centro Democrático. Muy cerca y en tendencia claramente ascendente, después de registrar una tercera posición con un 5 % en la última encuesta electoral, realizada tras el pasado debate electoral, se sitúa la candidata del nacional-conservador Partido Sociedad Patriótica, Andrea González, que aparece ya con un 2 %. El socialista Pedro Granja se sitúa con alrededor de un 1,5 % y con un cerca de un 1 % se quedan Carlos Rabascall (Izquierda Democrática, centroizquierda), Herny Kronfle (Social Cristiano, centroderecha), Henry Cucalón (Movimiento Construye, centroderecha) y Francesco Tabacchi (CREO, derecha). Con estos resultados, el país se vería abocado a una segunda vuelta en el mes de abril, en la que se decidiría la presidencia del país hispanoamericano para los próximos 4 años. Junto a esta primera vuelta tendrán lugar las elecciones legislativas, en las que Revolución Ciudadana y ADN también de disputarían la victoria, según las encuestas.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.