EEUU: Donald Trump vuelve a la Casa Blanca con una opinión pública más favorable que en 2017

El republicano Donald Trump volverá el próximo 20 de enero a la Casa Blanca. Y lo hará una opinión pública más favorable hacia él que la que enfrentaba en 2017. Entonces, Trump no ganó el voto popular y sus polémicas formas e ideas le valieron niveles de desaprobación más altas de las habituales para un presidente recién elegido, que suelen contar con datos inflados al contar con el efecto ‘luna de miel’ postelectoral.

De acuerdo con una reciente encuesta electoral, un 55 % de los estadounidenses aprueba la gestión que ha hecho el presidente electo de la transición presidencial. Es un porcentaje significativamente superior al registrado hace 8 años, cuando un 40 % la aprobó. Sin embargo, sigue siendo inferior a los datos obtenidos por otros presidentes. Biden, en 2021, obtuvo una aprobación del 66 %, y Obama, en 2009, alcanzó un destacado 84 %.

En la misma línea, las expectativas sobre que el nuevo presidente haga una buena gestión son significativamente superiores que en 2017. Actualmente, un 56 % de los estadounidenses tiene buenas expectativas sobre la segunda presidencia de Trump, frente al 48 % que las tenía hace ocho años antes de comenzar su primer mandato. Pese a ello, sigue por debajo del 61 % de Biden en 2021 o del 79 % de Barack Obama en 2008

En todo caso, no hay que confundir estos datos con los de valoración general sobre la figura de Trump. La aprobación que mantiene el presidente electo, a nivel general, es inferior a estos datos. Un 45 % de los estadounidenses declara tener una opinión favorable sobre Trump frente a un 53 % que mantiene una negativa. En relación a temas concretos, los estadounidenses creen que el nuevo presidente será capaz de cumplir con la implementación de aranceles a México, Canadá y China (80 %), detener y deportar a millones de migrantes irregulares (74 %), cerrar la frontera con México (58 %) o reducir el tamaño y coste del gobierno federal. Sin embargo, no creen que vaya a reducir las divisiones políticas en el país (apenas un 26 % lo cree) ni a cerrar el Departamento de Educación (40 %) o eliminar la previsión constitucional que garantiza la ciudadanía a cualquier nacido en territorio estadounidense (41 %). Más dividida se encuentra la opinión pública en relación a si conseguirá evitar conflictos de interés con sus negocios familiares, terminar la guerra de Ucrania o reducir los precios.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.